Salud

Médicos del Heller aseguran estar al borde del colapso pidieron reducir las camas de internación y no recibir más pacientes

El sector de Clínica Médica del centro de salud del Oeste de la ciudad de Neuquén escribieron una carta a la subdirectora donde manifestaron estar saturados por la alta demanda y la falta de médicos.
domingo, 15 de junio de 2025 · 00:37

El servicio público de salud atraviesa una grave situación durante la semana en que los profesionales reclamaron una mejora salarial. 

Tres médicos de la Clínica Médica del hospital Heller manifestaron que no pueden atender, de forma adecuada, las urgencias que pudieran llegar a tener durante la guardia del sábado 13 de junio de 2025, situación al cual consideraron que reviste de gravedad para garantizar el servicio de salud de los pacientes. 

La carta de los médicos. Fuente: (Whatsapp)

Los profesionales de salud César González, Carla Carbajal, la doctora Linardo, Mario Álvarez y la doctora Matínez formalizaron el pedido a través de una carta dirigida a la subdirectora del centro de salud. Aseguraron estar atravesados por un esfuerzo físico y mental y pidieron la reducción de camas de internación y la derivación de todo paciente clínico que consulte por guardia externa. 

El servicio de Clínica Médica se encuentra atravesado por la falta de médicos y la saturación de tareas que debe realizar el escaso personal. Pidieron no recibir más pacientes de otros hospitales porque está colmado el sector de internación y no dan a basto.  

Profesionales de la salud reclaman mejoras salariales. Fuente: (Emiliano Ortiz)

Desde el hospital Heller detallaron que el éxodo de profesionales está estrictamente vinculado a la situación salarial, porque sus ingresos no son suficientes para cubrir sus necesidades por los altos costos de vida que tiene la provincia de Neuquén. 

Para poder obtener más recursos, deben realizar extensas guardias extras, situación que les genera mayor desgaste físico y psicológico. Por consecuencia de esta situación, muchos médicos optan por trasladarse al sistema privado o mudarse a otros sitios y los que quedan están saturados por las guardias de 24 horas.  

Hospital Heller. Fuente: (X)

El hospital Heller es una unidad de cuidados progresivos. El paciente ingresa por alguna situación de emergencia y luego es tratado en otros servicios para garantizar el cuidado progresivo del paciente. En este sentido es vital el servicio de Clínica Médica, que gestiona todo el tránsito del paciente por determinados sectores del nosocomio situado en el oeste de la ciudad de Neuquén. 

El Ministerio de Salud de Neuquén informó que en el hospital Heller hay más demanda asistencial extraordinaria de camas por un incremento estacional y detallaron que la semana pasada se realizó un encuentro con la dirección del hospital, la jefatura de la Región Sanitaria Metropolitana y el equipo de Clínica Médica para optimizar los recursos disponibles para contener la situación. 

Ministerio de Salud de Neuquén. Fuente: (Facebook)

“Entre las medidas instauradas se incluyen la reorganización de camas clínicas, la adecuación de los circuitos de derivación, la agilización de las externaciones de pacientes con obra social hacia efectores que puedan brindar cobertura, el refuerzo del servicio de guardia externa y la priorización del recurso humano disponible, garantizando la seguridad de los pacientes y el cuidado del equipo de salud”, se detalló en el comunicado del Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria admitió que existe una situación de emergencia en el hospital y que se han generado “tensiones en la capacidad de respuesta del sistema”. Por tal motivo, aseguraron que buscarán alternativas para distribuir de forma equitativa la demanda y los recursos entre los distintos efectores del área.

La provincia busca contratar más profesionales. Fuente: (Gobierno de Neuquén)

Otra de las razones que ocasionó el incremento de la demanda de camas, según el Ministerio de Salud, es que las personas afiliadas al PAMI no son atendidas en efectores privados y deben recaer en los centros de salud públicos, situación que sobrecarga los esfuerzos de los escasos profesionales.  

La cartera sanitaria detalló que durante el transcurso del sábado 14 de junio, casi la mitad de camas ocupadas en salas intermedias y críticas correspondían a afiliados de la obra social nacional (54 por ciento) mientras que los restantes 46% era de pacientes sin cobertura social o de otras prepagas u obras sociales.