VIOLENCIA DE GÉNERO
Un año y diez meses de prisión para un hombre que hirió a su expareja en el cuello con un cuchillo
Claudio Calfuqueo estaba acusado, originalmente, de intento de doble femicidio. Un jurado popular lo absolvió por esa grave figura y lo declaró culpable de lesiones leves agravadas.El juez de garantías Lucas Yancarelli sentenció con un año y diez meses de prisión en suspenso a Claudio Calfuqueo, a quien la fiscalía llevó a juicio por un doble intento de femicidio y con una expectativa de condena superior a los 15 años. Un jurado popular lo declaró culpable por el delito de lesiones leves agravadas por el vínculo.
Yancarelli dio a conocer el veredicto este viernes. Consideró que “ni los dos años de prisión efectiva solicitados por la fiscalía, ni el pedido de la defensa de considerar cumplida la pena al haber estado el imputado un año y dos meses con prisión preventiva, daban una salida a la situación de fondo”.

“Considerando toda la situación de violencia que se pudo conocer durante las dos etapas de juicio, en las que quedó de manifiesto las numerosas denuncias por parte de la víctima y la extensión del daño causado”, el juez Yancarelli resolvió imponer a Claudio Calfuqueo la pena de un año y diez meses de prisión de ejecución condicional. Ahora deberá cumplir diversas normas de conducta por el término de tres años y seis meses.
Como medidas principales de conducta y del mismo modo que ha cumplido, el juez impuso al declarado responsable por el jurado la prohibición de acercamiento a menos de 500 metros de la víctima, la obligación de someterse a un tratamiento psicológico para erradicar todo atisbo de conductas violentas hacia semejantes y en especial eventuales parejas y de realizar cursos de masculinidades dictadas por el Ministerio Público Fiscal. También deberá presentarse ante la Dirección de Población Judicializada cada tres meses e informar cualquier cambio de domicilio. Además, ordenó el mantenimiento del dispositivo dual (tobillera electrónica), hasta tanto, en etapa de ejecución y en base con el cumplimiento de estas imposiciones, se considere que se pueda dejar sin efecto.

Calfuqueo había sido denunciado por dos hechos: uno de 2016, cuando supuestamente intentó asfixiar a su pareja con un cinto, y otro de enero de 2024, cuando irrumpió en la casa de la víctima, la despertó, la golpeó y la hirió con un cuchillo en el cuello.
El jurado popular decidió por unanimidad que no había intento de femicidio en el primer caso, y en el segundo, por mayoría, concluyó que el delito fue lesiones leves, con la agravante del vínculo.