Obras Viales
Vialidad de Neuquén ya completó más del 60 % del pavimento en el bypass de tránsito de Añelo
La obra en las rutas 7 y 17 permitirá desviar la circulación de vehículos pesados y descomprimir el tránsito en torno a la localidad. El gobierno proyecta además, pavimentar la ruta provincial 8, entre la 7 en San Patricio del Chañar y la 17, conocida como circunvalación petrolera.El gobierno de la provincia de Neuquén informó que la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) ya ejecutó más del 60 por ciento del pavimento en el bypass de tránsito, que servirá para desviar la circulación de vehículos pesados y aliviar el tráfico en torno a la localidad de Añelo, explicaron los funcionarios. La obra sobre las rutas 7 y 17 forma parte de un proyecto más ambicioso, que estará en manos de diez operadoras que tendrán a cargo la ejecución de la denominada circunvalación petrolera, en las rutas 8 y 17.
Los trabajos para la construcción del bypass de tránsito, están a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por CN Sapag S.A., Servipet S.A. y RJ Ingeniería S.A. y, de acuerdo a la información que brindaron las compañías, “se encuentran por encima de lo estipulado por la curva de inversión”. Desde la provincia, los gobiernos locales y las empresas que forman parte de la mesa sectorial Vaca Muerta, priorizaron la continuidad de la obra y entienden que, una vez finalizada, “contribuirá a mejorar la circulación vehicular en la región industrial más importante e Neuquén”.

El gobernador neuquino, Rolando Figueroa, determinó que Vialidad Provincial retomara la obra a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), con el aporte de CAF Banco de Desarrollo de américa Latina. Los funcionarios revelaron que, desde el mes de diciembre de 2023 hasta ahora, la provincia invirtió más de 14 mil millones de pesos para la ejecución del bypass de tránsito.
Desde el gabinete provincial remarcaron que el plan de infraestructura vial que puso en marcha la actual gestión, “aspira a pavimentar un 50 % de lo que se concretó en toda la historia de Neuquén” y detallaron que planean “hacer 600 kilómetros de rutas en los próximos cuatro años”. En ese contexto, el proyecto del gobierno incluye la pavimentación de la ruta 8, desde la conexión con la 7 a la altura de San Patricio del Chañar, hasta la conexión con la ruta provincial N° 17.

Esta iniciativa, conocida como la circunvalación petrolera, busca complementar el bypass de Añelo con la intención de mejorar el tránsito desde y hacia la zona hidrocarburífera no convencional de Vaca Muerta. La ejecución de la nueva obra estará a cargo de las 10 empresas que operan en la formación, con financiamiento privado a través de un fideicomiso que se formó a fines de mayo y, una vez finalizada, se entregará a la provincia mediante una donación con cargo, explicaron. El gobierno pretende que estos trabajos consigan descomprimir la ruta provincial 7 mediante la derivación del tránsito pesado y cargas especiales, por un nuevo trazo asfaltado.