Río Negro

Sigue sin control el incendio forestal cerca de El Bolsón

El fuego, que se inició el miércoles pasado y que amenazó propagarse hacia Chubut, ya afectaba a más de mil hectáreas de bosques nativos.
lunes, 19 de enero de 2009 · 00:00
El incendio forestal iniciado el miércoles último en cercanías de la localidad rionegrina de El Bolsón continuaba hoy fuera del control de los brigadistas y ya afectaba a más de mil hectáreas de bosques nativos, implantados y vegetación arbustiva, informó el Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF).

El fuego comenzó en Cuesta del Ternero y Los Repollos, parajes ubicados a 30 kilómetros al este de El Bolsón, y empujado por vientos que llegaron a los 80 kilómetros por hora avanzó hacia el límite de Río Negro y Chubut, en la zona de El Maitén.

Los brigadistas cortaron el tránsito en la ruta provincial 6 y se orientaron primero a poner a resguardo las viviendas de los pobladores, una escuela y otros edificios cercanos al siniestro.

También organizaron la evacuación de 20 personas, integrantes de tres familias que estuvieron trabajando contra el incendio en las primeras horas y habían sufrido diversos malestares por la inhalación de humo.

Claudio Brockerhof, coordinador regional del PNMF, dijo hoy a Télam que "si bien el fuego está descontrolado" ayer y hoy "las condiciones climáticas permitieron un fuerte trabajo de los brigadistas y los aviones hidrantes".

"Se está trabajando especialmente en la cola del incendio, donde resultaba amenazada la ruta nacional 40 y donde están los principales focos", señaló.

Brockerhof afirmó que "actúan alrededor de 70 brigadistas de distintas áreas, 30 personas en logística, además de dos aviones Drommader y un helicóptero Bell UH1H del PNMF".

Para hoy se espera una jornada muy calurosa, con temperaturas por encima de los 25 grados, y viento de entre 20 y 35 kilómetros por hora, rotando del oeste al sudoeste.

Esto les permitirá a los brigadistas continuar trabajando en los sectores en donde el fuego es más activo -el flanco derecho- e intentar detener su avance hacia el sur.

"Tendremos que cuidar especialmente el interior del área quemada porque aún hay muchas ’islas’ verdes, de vegetación que no se quemaron y que es muy importante para los pobladores" dijo Brockerhof.

El funcionario agregó que llegó al siniestro "personal de refuerzo de los parques nacionales Lago Puelo y Nahuel Huapi, además de brigadistas de Chubut", y que "si la provincia de Río Negro lo solicita llegarán también de otras provincias".

Otras Noticias