Río Negro

San Luis presta su colaboración para apagar los incendios

El fuego que se propaga por las cercanías del Bolsón, en la provincia de Río Negro, ya destruyó más de 1.100 hectáreas. ¿Cómo se implementará la ayuda?
martes, 20 de enero de 2009 · 00:00

El gobierno de San Luis, según el Diario de la República, ofreció los servicios de los bomberos puntanos para ayudar a combatir los devastadores focos de fuego en las cercanías de El Bolsón, provincia de Río Negro, donde ya han quedado reducidas a cenizas más de 1.100 hectáreas.

El ministro de Seguridad, Daniel Poder, informó anoche que a través del Programa San Luis Solidario se puso a disposición del operativo la experiencia y el conocimiento de los voluntarios sanluiseños en la lucha contra incendios forestales.

Poder se comunicó con el jefe de Defensa Civil de Río Negro, Ubaldo Lambrech, y el coordinador de la región Centro-Cuyo del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Carlos Heider.

Además de interiozarse de la situación ofreció los servicios de los puntanos que están preparados para intervenir en este tipo de catástrofes. “Tanto Lambrech como Heider tuvieron palabras de agradecimiento por el gesto”, resaltó el ministro.

El fuego en El Bolsón ya devoró más de 1.100 hectáreas, según detalla NA.

Desde el Servicio de Lucha Contra Incendios Forestales (SPLIF) dijeron que el incendio se encontraba en la tarde del lunes a unos 20 kilómetros de El Bolsón, ciudad que por el momento continúa con su ritmo de vida, al no verse amenazada en lo inmediato por el
avance de las llamas.

No se esperan lluvias por el momento en la región, donde vientos intensos complicaron en las últimas horas el trabajo de los aviones hidrantes que combaten el fuego y le dieron vitalidad a las llamas.

El incendio comenzó en la madrugada del viernes y los sectores sin control se ubican hacia el este de un establecimiento llamado "Campo Chico" y sobre una ladera del Cordón Serrucho, al norte de los barrios Andén y Valle.7

El fuego arrasó con un alto porcentaje de pinares de distintos estadios, pertenecientes a la provincia de Río Negro y a productores privados.

También resultó afectada, vegetación nativa, compuesta por radales, espino negros, maitenes, cipreses y coironales, entre otros.

Trabajan en el lugar el Plan Nacional de Manejo Del Fuego, el Servicio de Manejo del Fuego de Chubut y el SPLIF, con apoyo de una pala cargadora municipal y privados, Parques Nacionales bomberos de El Hoyo. También continúan en la tarea personal del INTA y bomberos voluntarios de El Bolsón, apostados sobre Ruta Nacional 40 para el reabastecimiento de agua y una eventual evacuación de pobladores.

En cuanto a los medios aéreos, se recibía el apoyo de dos aviones hidrantes Dromader y por la mañana operó además un aeroplano Air Tractor, todos del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Por otra parte, y como estaba previsto, un helicóptero Bell UH del Ejército, al servicio del Plan Nacional, trasladó una cuadrilla del SPLIF y de Bosques de Chubut al filo del Cordón Serrucho, donde casi una docena de brigadistas lograron detener y circunscribir nueve focos.

Otras Noticias