Regionales

Aseguran que realizan chequeo de desmontes por imágenes satelitales

Los condicionamientos elementales que se tienen en cuenta para autorizar desmontes en la provincia de Río Negro están contenidas en un anexo de la resolución 460/2007 del Ministerio de Producción.
martes, 13 de octubre de 2009 · 00:00
Los condicionamientos elementales que se tienen en cuenta para autorizar desmontes en la provincia de Río Negro están contenidas en un anexo de la resolución 460/2007 del Ministerio de Producción, mientras se realiza la evaluación por predio y por proyecto, con seguimiento por imágenes satelitales y el Sistema de Información Geográfica (SIG), según fuentes gubernamentales.

Oficialmente, se diferencian dos principales tipos de desmonte: ganadero o raleo y agrícola.

El desmonte ganadero o raleo se concreta con el objetivo de reducir la cobertura del arbustal para favorecer al pastizal natural que pasa a tener menor competencia por luz y agua, mejorando la receptividad ganadera.

Según explicaciones técnicas, ese trabajo se efectúa mediante “cadeneo” o riel tirado por tractores que quiebran los troncos gruesos, afectando en menor medida a los arbustos pequeños o juveniles, lo que permite el rebrote del monte natural en el tiempo.

Ese sistema se aplica, generalmente, en los sectores de campo de mayor densidad del monte y “permite el aprovechamiento comercial de la leña, que también es uno de los objetivos de las tareas”.

Otra alternativa de raleo es la quema controlada, la que en caso de no convenir el aprovechamiento comercial de leña resulta de bajo costo y, según fuentes oficiales, “existe el control del monte por métodos químicos, mediante fumigación, pero no se utiliza actualmente”.

En cuanto al desmonte agrícola, el Ministerio de Producción indicó que implica la extracción total del monte y sus raíces para cultivar el suelo y que, generalmente, se realiza mediante rastras pesadas o topadoras. Cuando no se aplica fuego, se produce también el aprovechamiento comercial de la leña.

El informe del organismo oficial aseguró que las sanciones, en caso de infracciones, están contempladas en la resolución 460/2007 MP, Ley Forestal Provincial 757 y sus decretos reglamentarios.

A todo esto, los brutales desmontes provocados en el partido de Patagones (Buenos Aires) y lugares cercanos de Viedma, generan ya constantes “levantes” de tierra y, de hecho, producen la modificación de las condiciones ambientales de gran parte de la costa atlántica de ambas jurisdicciones provinciales.

(ADN)

Otras Noticias