Regionales

IPROSS: deudas y costos de complejos tratamientos médicos

La obra social rionegrina IPROSS finalizará este año con una deuda global estimada en 30 millones, comparados con los 25 millones pendientes a médicos, insumos y servicios correspondientes al 2008.
jueves, 15 de octubre de 2009 · 00:00
La gestión del actual titular, Alcides Pinazo, se encontró aproximadamente con un monto impago de cerca de 50 millones de pesos.

“Hasta fin de este año vamos a tener dificultades con el pago a prestadores y proveedores, aun cuando hemos tenido un pequeño respiro, que significó la actualización del pago de algunas deudas, pero todavía hay prestadores y proveedores con atrasos”, reconoció Pinazo cuando ADN le consultó respecto de la actual situación económico-financiera del IPROSS.

Detalló que “el año pasado terminamos con una deuda global a proveedores (médicos, insumos y servicios) de 25 millones de pesos. Habíamos asumido con una deuda de 50 millones de pesos exigibles y lo bajamos en 25. Y este año vamos a terminar con 30 millones de pesos de deuda global”, admitió.

Respecto de los valores calculados por tratamiento de fertilización asistida exigido por algunas afiliadas, Pinazo (médico ginecólogo) dijo que “cada intento cuesta aproximadamente entre 40.000 y 50.000 pesos y, desde el punto de vista científico, se pueden hacer hasta tres procedimientos, con lo cual el tratamiento sale en promedio unos 100.000 pesos”.

“En un caso, hemos tenido el acompañamiento del Superior Tribunal de Justicia respecto de un cuarto intento de la pareja (por tener hijos) y en otros hay que esperar los recursos de amparo (judiciales) porque como no están dentro de las prestaciones médicas obligatorias del IPROSS, hasta que no salgan por ley, y también que por esa norma se diga como hay que financiarlos, vamos a seguir con la opción de no autorizar estos procedimientos”, aseguró Pinazo.

(ADN)

Otras Noticias