Regionales

La revisión de contratos y el refuerzo de la fiscalización en los planes de Cascón

El intendente de Bariloche reconoció que revisará a todos los contratados municipales y anunció que se duplicará el personal en las áreas fiscalizadoras.
viernes, 02 de octubre de 2009 · 00:00
El intendente Marcelo Cascón no habla de bajas pero sí de una revisión completa de todos los contratados municipales para conocer de manera certera cuáles son las funciones que cumplen y anunció que se duplicará el personal en las áreas fiscalizadoras derivando personal de otras áreas.

El recurso humano del municipio con un total de 1627 empleados está concentrado en un 65% en tareas administrativas y sólo el 35% realiza tareas de servicio de calle, con una masa salarial de 88.521.415 pesos.

Este punto fue destacado por el intendente como un tema a revertir y por eso hoy dijo ante la prensa que “hay que revertir esta situación donde hay una menor vinculación de personal al servicio de calle”.

Cascón anticipó que se instrumentarán concursos internos para capacitar al personal y derivar recursos principalmente a las áreas de fiscalización como lo son Inspección General, Tránsito, Turismo, Obras Particulares y hasta Defensa Civil con más operadores.

La propuesta es “duplicar” el personal de estas áreas sin necesidad de contratar nuevas personas y sacando personal de las tareas administrativas.

Para esto ya están en curso los concursos internos que pretenden sumar 30 personas en el área de fiscalización de Tránsito y una cifra similar en Inspección general, aunque no precisó la cantidad de personal que se sumará a las otras dependencias que requieren de fiscalizadores como Turismo y Obras Particulares.

Además, reconoció que “están en revisión todos los contratos para tener una radiografía de cuál es su desarrollo, su tarea y desempeño”.

Según constató ADN, del presupuesto 2010 surge que hay actualmente 277 contratados en diversas áreas, principalmente concentrados en la Secretaría de Economía y Obras Públicas con 95 personas bajo esta modalidad de contrato temporario, la Secretaría de Gobierno con 61 personas, Acción Social con 43 y la Intendencia con 40 contratados.

Además de estos contratados se suman al personal 81 cargos políticos entre los que se encuentran los funcionarios electos como los concejales, intendente y autoridades del Tribunal de Contralor, además de miembros del Gabinete y asesores políticos de los tres organismos.

El personal permanente asciende a los 1.146 empleados y junto con los 104 que cuentan con horas cátedras, sumados a los contratos, suman una masa salarial de más de 88 millones de pesos, es decir el 86% de los recursos corrientes y poco más del 55% del total del presupuesto.

Respecto al gran porcentaje de los recursos que insume la masa salarial, el intendente destacó que no se prevén modificaciones para el 2010, es decir que no se contemplan incrementos salariales “al menos hasta que la situación económica cambie” y reconoció que el municipio está “encorsetado” en este punto debido a que la mayoría de los recursos debe destinarlos a pagar salarios.

Cascón remarcó que la salida a esta situación será incrementar la recaudación y en este sentido apuntó que “hay que salir a recuperar la deuda” la que se ejecutará mediante procesos judiciales para el caso de comercios y grandes deudores y de manera prejudicial a través de la Asesoría Letrada para vecinos comunes.

Distinguió que “no es lo mismo la deuda de un comercio de la calle Mitre que la de un vecino del barrio La Cumbre aunque el monto sea el mismo” y reiteró el proyecto para crear una Agencia de Recaudaciones.

Consultado por ADN respecto de la implementación de tasas en el cerro Catedral, Cascón señaló que aún está en revisión los planteos realizados por la empresarial del cerro en cuanto a que se incluyeron servicios que el Municipio no brinda pero se estimó una recaudación de 1,3 millones de pesos, además de sumarse el concepto de ingreso por el canon del cerro por 2,5 millones de pesos, aún cuando todavía no se realizó la transferencia desde la Provincia.

El déficit operativo por 16 millones de pesos que presentó este pr

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias