Regionales

Bariloche: Las tasas municipales del Cerro Catedral se mantendrán sin cambios

Fue una decisión municipal debido a los reclamos sucesivos de los empresarios de dicho sector. Sólo se exigirá el pago del 50% del valor de las dos cuotas anuales estipuladas.
martes, 20 de octubre de 2009 · 00:00
El Ejecutivo municipal cedió ante el reclamo de los empresarios del cerro Catedral y decidió iniciar un “impasse” en relación a la puesta en marcha de la nueva tasa municipal en ese sector. Sólo exigirá que paguen un 50% de lo estipulado, mientras que la Asociación Empresarial del Cerro retirará la demanda presentada ante la Justicia.

La creación de la nueva tasa por servicios retribuidos fue implementada previo al inicio de la temporada invernal para todo el área de la Villa Catedral y Villa América, un sector que hasta el momento no tributaba al municipio, con una estimación de recaudación anual de 1,3 millones de pesos.

Las tasas generaron el rechazo del sector empresarial que recurrió a la Justicia para frenar este tributo y solicitar la reducción de los valores por considerarlo sobrevaluado respecto de la zona céntrica de Bariloche.

El Ejecutivo ahora decidió “abrir un impasse, para solucionarlo de manera consensuada y no litigando judicialmente”, dijo a ADN Jorge Franchini, secretario de Gobierno municipal.

El diálogo entre la empresarial y el Municipio para desistir de la acción judicial y reveer los valores de las tasas se inició meses atrás e inclusive el propio intendente Marcelo Cascón reconoció que existían conceptos que se cobraban por servicios que la comuna no brindaba.

La marcha atrás del Municipio fue confirmada hoy por Franchini quien minimizó la cesión ante la presión empresarial y señaló que se abría una instancia de diálogo para revisar la normativa y ver si se debe modificar.

De este modo se decidió que el Municipio sólo exigirá el 50% del valor de las dos cuotas anuales, aunque el funcionario aclaró que en caso de no querer pagar esto se seguirá el proceso administrativo y de intimación porque considerarán que no existe “interés” de solucionar la cuestión.

A cambio, la empresarial retirará la demanda de inconstitucionalidad presentada ante el Superior Tribunal de Justicia.

La mesa de diálogo se iniciará en lo inmediato para tener resuelta la situación antes de fin de año, según indicó Franchini.

La empresarial cuestionaba que el Ejecutivo fijó una tasa diez veces superior a la establecida en la zona más cara de la ciudad como ser la céntrica calle Mitre y denunciaron que era una tasa “confiscatoria”.

La primera cuota de la tasa municipal en el cerro venció en julio, donde se reflejó una rebelión del empresariado a pagar ese concepto.


(ADN)

Otras Noticias