Regionales

Cipolletti: Dos condenados a 18 años por homicidio pierden otra 'batalla” judicial

Dos hombres condenados a 18 años de prisión por un homicidio en ocasión de robo y otros delitos, tuvieron otro revés judicial porque el Superior Tribunal de Justicia denegó el recurso extraordinario.
jueves, 22 de octubre de 2009 · 00:00
A través de las sentencias Nº 153 y Nº 154, del 3 de noviembre de 2008, el Superior Tribunal de Justicia rechazó el recurso de queja interpuesto por los abogados Eves Omar Tejeda y Oscar Pineda, en representación de Facundo Javier Herrera y Luis Arnoldo Carilao, y confirmó la sentencia definitiva Nº 9, dictada por la Cámara Primera en lo Criminal de Cipolletti el 18 de abril de 2008.

Ese Tribunal había condenado a Herrera, a Carilao y a Pablo Esteban Torres a la pena de 18 años de prisión, accesorias legales y costas, como coautores de los delitos de homicidio en ocasión de robo en concurso ideal con portación de arma de fuego de uso civil y los declaró reincidentes.

Notificados en sus lugares de detención, Herrera y Carilao manifestaron su voluntad de apelar, por lo que se intimó a sus abogados para que fundaran en derecho el planteo recursivo y, ante sus incomparecencias, se dispuso una nueva intimación, bajo apercibimiento de ley.
Mientras transcurría el término de esa segunda intimación, se recibió en sede del STJ copia del escrito recursivo presentado por los internos, junto con oficio de la Cámara de origen en la que se informaba que se había intimado a éstos a designar nuevo defensor, nombramiento que en definitiva recayó en la defensora general doctora Verónica Rodríguez, quien finalmente interpuso el respectivo escrito.

Al analizar las presentaciones de la defensa, los jueces del STJ observaron que el escrito “no cumple los requisitos impuestos dentro del marco reglamentario, por lo que es insuficiente para la habilitación de la instancia pretendida”, aludiendo a la jurisdicción federal.

Entre otras extensas consideraciones, los magistrados expresaron que “no obstante el esfuerzo técnico de la señora defensora general, ésta no ha logrado demostrar la configuración de un desvío en el razonamiento que implique la violación de las garantías constitucionales de defensa en juicio y debido proceso, requisito ineludible para acceder a la instancia pretendida”. (ADN)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias