Regionales

Bariloche: Censarán a 2000 personas por problemas cardiovasculares

Un total de 2.000 barilochenses serán incluidos en un censo realizado por una organización vinculada con la salud, para determinar los problemas cardiovasculares de la sociedad local y realizar un seguimiento por 5 años de su evolución.
viernes, 23 de octubre de 2009 · 00:00
El relevamiento se realizará sólo en cuatro ciudades de Argentina, Chile y Uruguay, y entre ellas se seleccionó Bariloche por contar entre otras cosas con un estudio presentado el mes pasado por médicos de la ciudad que detectaron altos índices de sobrepeso y sedentarismo.
En septiembre la delegación local de la Sociedad Argentina de Cardiología presentó un relevamiento realizado a 902 personas que determinó que existe un 42,7% con sobrepeso y un 21,9% con obesidad, remarcando además de la mayoría no conocía que padecía hipertensión arterial o diabetes.

Con este primer muestreo local, el Instituto de Investigación y Efectividad Clínica y Sanitaria con sede en Buenos Aires definió incorporar a Bariloche, junto a Marco Paz, Temuco (Chile) y Canelones (Uruguay) en un estudio más amplio.

El nuevo estudio comenzará a realizarse en marzo y abarcará a un total de 2.000 personas de entre 35 y 74 años, a quienes se le realizará el seguimiento durante 5 años.

Matías Calandrelli, médico de Bariloche, señaló a la prensa que el nuevo estudio incluirá no sólo las mediciones de la hipertensión, diabetes, entre otras afecciones, sino también “medir el factor de riesgo y el impacto en su futuro”.

El relevamiento tendrá financiamiento de la Universidad de Tulane de Estados Unidos y será coordinado por la organización de Buenos Aires.

Cabe recordar que durante la “Semana del Corazón”, en septiembre pasado, se mostró un relevamiento local que determinó elevados niveles de sobrepeso y obesidad, además que un 46% de los encuestados mostró sedentarismo y un 21,5% tenían colesterol alto.
Se determinó además que uno de cada tres personas tenía hipertensión arterial y de estos el 40% no lo sabía.
 

(ADN)

Otras Noticias