Regionales

Río Negro: Piden que dejen sin efecto los aumentos de gas en El Bolsón

Es un proyecto de Comunicación presentado por el bloque de legisladores de la Concertación.
sábado, 24 de octubre de 2009 · 00:00
En la iniciativa solicitan al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que realice gestiones para que se deje sin efecto el decreto Nacional 2067, por el que se catalogan y realizan los aumentos excesivos de las tarifas de gas natural y que perjudican a toda la comunidad de El Bolsón, provincia de Río Negro.

Los legisladores recordaron que El Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro resolvió favorablemente una medida cautelar, desestimando en consecuencia los aumentos excesivos de gas natural catalogados y referenciados en el decreto nacional 2067 de 2008.

Ese fallo eliminó el cargo dispuesto por este y la prohibición de los cortes del suministro del fluido a aquellos usuarios que no pudiesen abonar el consumo, generando un precedente en los derechos del consumidor y citando jurisprudencia ante cualquier abuso tarifario de las empresas privatizadas.

Cabe destacar que “este tipo de decisión judicial privilegia la necesidad del consumidor por sobre las apetencias desmedidas de las empresas prestatarias de un recurso no renovable que debería seguir siendo un patrimonio indiscutible de todo el pueblo argentino”, consignaron los parlamentarios de la Concertación.

Explicaron además que el Enargas, mediante resolución N I/409, establece la segmentación de las categorías definidas en el Decreto N° 181/04, respecto de los usuarios residenciales, lo que perjudica en forma directa a todos los habitantes de El Bolsón.

“Teniendo en cuenta que geográficamente la localidad se encuentra en condiciones climáticas donde impera la rigurosidad del clima de montaña y el suministro de gas es una necesidad y no un privilegio para la calidad de vida de sus habitantes es que se debe priorizar y restituir por derecho los beneficios que paulatinamente y sin explicación alguna les fuera despojado a sus habitantes”, explicaron.

En el mismo sentido, los integrantes del bloque coincidieron en que “la indebida aplicación de las nuevas tarifas en la localidad de El Bolsón es sumamente injusta, ya que en las mismas no se contempló la ubicación geográfica, sino también la estacionalidad (inviernos de 6 meses al año). Otro concepto a tener en cuenta, es que esta zona pertenece a la zona Patagónica y por lo tanto se debería tener la misma tarifa para toda la región y no diferenciadas como ocurre entre El Bolsón y Bariloche”.


(ADN)


Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias