Regionales

Gremios Estatales: Solicitan una reunión urgente con Saiz

La determinación se adoptó esta mañana en un encuentro que se desarrolló en la sede de APEL, en Viedma, y de la que participaron legislativos y representantes de los empleados judiciales (SITRAJUR), docentes (UnTER), Viales, Saneamiento (SITSA), Municipales (FOYEM) y UPCN.
lunes, 26 de octubre de 2009 · 00:00
Los gremios estatales rionegrinos resolvieron esta mañana solicitarle una urgente reunión al gobernador Miguel Saiz debido a “la incertidumbre en el cobro de haberes de los trabajadores provinciales y municipales”, entre otros temas.

La nota enviada al primer mandatario menciona la necesidad de analizar cuatro puntos: fecha de cobro de salarios de octubre en tiempo y forma; discusión de la partida de haberes en el marco del presupuesto del 2010; actualización de las asignaciones familiares como salario social universal y la situación financiera de la obra social provincial (IProSS).

Situación salarial

Todos estos temas fueron debatidos por los sindicatos esta mañana, que retomaron las discusiones que iniciadas el pasado lunes.

En el aspecto salarial, resolvieron exigirle al gobierno que el pago se concrete dentro de los cinco días hábiles del mes siguiente. Asimismo, manifestaron la necesidad de participar en las deliberaciones que se efectúen para confeccionar el presupuesto del año 2010, con la intención de realizar aportes vinculados con la masa salarial.

También pedirán la actualización de los montos correspondientes a las asignaciones familiares, teniendo en cuenta que el gobierno nacional implementó una mejora en ese rubro del 33 por ciento para sus trabajadores.

Además, los representantes gremiales le pedirán al gobernador que se asegure la transferencia de la coparticipación en el debido tiempo a los municipios rionegrinos, lo que les permitirá cumplir debidamente con la cancelación de los salarios de sus empleados. Es importante considerar que muchas comunas, particularmente las más pequeñas, dependen de estos envíos para cumplir con sus obligaciones.

El IProSS

Con referencia a la obra social, reiteraron los siete gremios participantes del encuentro de hoy que el Poder Ejecutivo debe efectuar las transferencias de fondos en tiempo y forma, lo que le permitirá al Instituto abonar en la fecha comprometida -en los convenios- a los prestadores y, de esa manera, evitar el corte de los servicios. También consideraron importante que los afiliados perciban los reintegros en no más de 48 horas de realizada la prestación.

Jubilaciones

Otro punto importante de las deliberaciones de esta mañana lo constituyó la situación del sector pasivo, ya que expresaron que el 82 por ciento móvil jubilatorio debe abarcar a todos los trabajadores. Asimismo, remarcaron que se debe lograr que el gobierno efectivice el blanqueo de todas las cifras que actualmente en los haberes de los estatales rionegrinos figuran como sumas no remunerativas.

Crisis habitacional

Finalmente, los sindicatos estatales expresaron su preocupación por la situación habitacional que se vive en toda la provincia de Río Negro. Por ese motivo, reclamarán ante las autoridades correspondientes que se incluyan cupos gremiales en los planes de viviendas que se programen y construyan de aquí en más, así como las gestiones pertinentes para la adquisición de terrenos por parte de las entidades gremiales, a efectos de facilitar luego la ejecución de dichos planes.

Finalmente, las siete organizaciones que representan a los empleados públicos rionegrinos acordaron continuar con este tipo de encuentros. En ese sentido, anunciaron que la próxima reunión se concretará el 5 de noviembre en San Carlos de Bariloche.

(ADN) - APEL

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias