Regionales

Mendioroz analizó problemática frutícola con Carlos Sánchez y Ademar Rodríguez

El vicegobernador Bautista Mendioroz, se reunió ayer con los presidentes de las comisiones de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo y de Presupuesto y Hacienda para analizar la problemática frutícola.
miércoles, 28 de octubre de 2009 · 00:00
El vicegobernador Bautista Mendioroz, se reunió ayer con los presidentes de las comisiones de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo y de Presupuesto y Hacienda, legisladores Ademar Rodríguez (PJ) y Carlos Sánchez (ACD) respectivamente para analizar la problemática frutícola.
Durante el encuentro se evaluó la compleja situación de la fruticultura regional y se realizó un repaso de las distintas iniciativas parlamentarias relacionadas con el sector frutícola que están por ser presentadas o que ya ingresaron al Parlamento y se están debatiendo en las distintas comisiones.

Se analizó la propuesta de Carlos Sánchez, que postula modificaciones a la ley de Transparencia Frutícola (3611) y establece que quienes no registren la certificación extendida por la Secretaría de Fruticultura de la provincia, respecto del cumplimiento de los establecido por la ley, deberán tributar en carácter de Ingresos Brutos la alícuota del 3 por ciento, quedando sin efecto los beneficios previstos por la norma citada.

Otro de los proyectos, en este caso de Comunicación impulsado por el legislador Ademar Rodríguez, está dirigido a los representantes por la provincia en el Congreso de la Nación, Cámara de Senadores y de Diputados para que adecuen la flexibilización para la venta de fruta fresca en el mercado interno establecida en forma excepcional por las autoridades nacionales para la temporada pasada, extendiéndola con alcance a todo el año próximo.

Además se repasó el estado de una iniciativa de ley de autoría del legislador Fabián Gatti que establece un régimen de comisión especial de paritaria salarial para el sector frutícola, que pretende prevenir situaciones de conflicto, garantizando las condiciones salariales en tiempo y forma, para el normal desempeño de las actividades en época de cosecha, empaque y exportación.
Otro de los proyectos está destinado a solicitar al Poder Ejecutivo y a los representantes rionegrinos en el Congreso de la Nación genere un sistema específico de aportes al Sistema Único de Seguridad Social (S.U.S.S.) para las microempresas agropecuarias, lo que implica una reducción de los costos patronales. que promuevan la iniciativa ya aprobada por esta Legislatura para que se

Finalmente los presidentes de ambas comisiones presentes en la reunión y el Vicegobernador acordaron solicitar una urgente convocatoria a la Mesa de Dialogo Frutícola durante el transcurso de esta semana que tenga como tema central los precios, un análisis del informe de la temporada, la situación planteada con Brasil y otros temas que hayan sido previstos por los productores para tratar la asamblea que los nucleará el sábado próximo



“Estoy sumamente preocupado por la decisión unilateral brasileña”


El vicegobernador de Río Negro, Bautista Mendioroz, expresó que se siente sumamente preocupado por la decisión unilateral de Brasil de aplicar el régimen de licencias no automáticas para la importación de frutas de nuestro Alto Valle.

Dicha medida, acotó Mendioroz, “es sumamente perjudicial para nuestra cadena frutícola en un año realmente complicado, que incrementaría las pérdidas que puede arrojar ésta temporada, afectando principalmente a los pequeños y medianos productores. Ahora que el real se está apreciando frente al dólar, no nos podemos permitir perder ventas al vecino país”.

“Más allá de las desavenencias con el gobierno nacional, no podemos permitir que se reaccione perjudicando los envíos de fruta fresca desde nuestra zona. Esta medida atenta contra las buenas intenciones declamadas por ambos países de afianzar las relaciones políticas y económicas del MERCOSUR”, continuó.

Por último, el vicegobernador instó a que ambos países y por los medios que corresponda “se pongan de acuerdo para que pesen más los intereses en común, que las pequeñas rencillas comerciales que sólo constituyen un juego de suma cero”.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias