Regionales

Río Negro: Más viviendas a través de un fideicomiso financiero

Se trata de un proyecto de ley enviado por el gobernador Saiz para el financiar la construcción de nuevas viviendas.
miércoles, 28 de octubre de 2009 · 00:00
El gobernador Miguel Saiz remitió en la tarde de ayer al Parlamento Provincial un proyecto de ley con acuerdo general de ministros, que ratifica el Convenio de Adhesión a la Reconversión del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas, suscripto con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; y el Contrato de Organización para la emisión de Valores Fiduciarios suscripto por el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) y Nación Fideicomiso S.A. respectivamente, para el exclusivo financiamiento de construcción de viviendas.

La iniciativa autoriza al Poder Ejecutivo a tomar un financiamiento a 15 años y con dos de gracia, por la suma de $340.996.500 con la Administración Nacional de Servicio Sociales (ANSES) para ejecutar 3.000 viviendas en Río Negro, tiene como garantía el recupero de fondos FONAVI.

No se afectarán para esta operatoria los recursos de dicho Fondo en virtud de que una auditoría realizada por una consultora internacional aprobó la capacidad de repago que posee el IPPV.

Este mecanismo admite el financiamiento y/o la captación de fondos de quienes recurren al mismo con recursos genuinos o propios de la entidad, como el recupero en el caso del IPPV, evitando de esta manera, los altos costos que tiene la intermediación financiera (comisiones e intereses).

Se trata de un programa impulsado en el marco de las estrategias diseñadas por el gobierno nacional para contrarrestar la crisis económica y, fundamentalmente mantener las fuentes de empleo para lo cual la Subsecretaría de Desarrollo y Vivienda de la Nación elaboró una Propuesta de Reconversión del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas con el objeto de finalizar la construcción de las 300 mil viviendas comprometidas en el Convenio Marco que Río Negro suscribió en el año 2.005.

Para ello resulta imprescindible incorporar nuevos recursos para el financiamiento de viviendas, maximizando de esta forma la utilización de los recursos aplicados, por lo cual para la Reconversión del Programa, los fondos provendrán de la Anses y para su cancelación se contempla entre otros mecanismos afectar los recursos que ingresan al IPPV a través del recupero de cuotas de los planes habitacionales existentes a través del FONAVI.

Asimismo, oportunamente Nación, redefinió el monto máximo financiable por vivienda, la disminución del número de viviendas por proyecto y del plazo de ejecución de las obras, lo que posibilitó un incremento de la cantidad de unidades habitacionales, anualmente construidas. La Provincia de Río Negro, adhirió a la propuesta de reconversión el 4 de marzo del corriente, (ACU-CODESPA Nº 500/2009 Ministerio de Planificación, ANSES, Banco Nación Argentina y Provincia de Río Negro), comprometiéndose a la construcción de 3.000 viviendas reconvertidas.

Dicho financiamiento será mediante la constitución de un fideicomiso financiero, que tendrá a su cargo la emisión de Valores Representativos de Deuda (VRD) y permitirá mantener niveles óptimos de empleo en el sector de la construcción, generar el efecto multiplicador en la economía y brindar soluciones habitacionales a miles de rionegrinos.

Se constituirá un fideicomiso financiero (sujeto al régimen de oferta pública), con el objeto de financiar la construcción de las viviendas propuestas, en el cual Nación Fideicomisos S.A. actuará como fiduciario y la Provincia de Río Negro será parte fiduciante.
Asimismo la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación como la ANSES quedarán facultadas para incorporar aquellas cláusulas usuales para este tipo de contratos y las que específicamente se establezcan en este marco.

La Provincia de Río Negro en carácter de parte fiduciante transferirá al fideicomiso financiero en garantía de pago del capital e intereses de los VRD, como así también del pago de los gastos de impuestos del Fideicomiso, los recursos provenientes del recupero con los dere

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias