Regionales

Bariloche: El SOYEM demandó al Municipio por millonaria deuda

A pocos días de retirarse, la actual conducción del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM) demandó a la comuna ante la Cámara Laboral.
viernes, 30 de octubre de 2009 · 00:00
La semana pasada, a través del abogado Rubén Marigo, el SOYEM presentó una demanda “por la deuda de aportes que mantiene la Municipalidad con el Sindicato, por un monto de $1.041.122,22, de acuerdo a la certificación de deuda entregada por Contaduría al 30 de agosto del 2009” , confirmaron a este medio desde el gremio.

La comuna, al liquidar los salarios de los empleados, retiene los aportes sindicales, que deberían ser inmediatamente trasladados al gremio. La comuna debería girar aproximadamente 200 mil pesos mensuales al sindicato por ese concepto, en función del aporte de los más de 1300 afiliados que hoy tiene la entidad.

Sin embargo, la crisis en las finanzas municipales generó una deuda que, según la secretaria general del SOYEM, Graciela Bedini, aún después de compensar 75 mil de los 314 mil dólares que costó la compra de las 5 hectáreas al Municipio, llega al millón de pesos.

La compleja relación que mantienen el Ejecutivo y la saliente conducción gremial, presenta momentos de acercamiento y acuerdos -como el informado por ANB sobre el préstamo de más de 130 mil dólares efectuado por el gremio para el pago de salarios a los trabajadores-, y algunos distanciamientos que provocaron momentos de nulo contacto y críticas del sindicato a los funcionarios de Maarcelo Cascón.

Deuda

Consultado por este medio, el secretario de Economía, Federico Lutz, entendió que el reclamo del gremio de pago de la deuda por aportes, debe contemplar el proceso de compensación para la reciente compra de las tierras. “La venta de las 5 hectáreas fue conveniente para el Estado”, dijo el funcionario en relación a posibilidad de reducir el monto de la deuda.
 
“Reconocemos la existencia de la deuda”, ratificó, aunque -por no contar con la información requerida al momento de la entrevista- no confirmó el monto. Aclaró, además, que “ahora sí se están reintegrando los aportes”, y explicó que lo hace a través de un sistema de goteo diario, y que si bien no está destinado a reducir la deuda, “al menos no se sigue aumentando stock”.

Lutz entendió que la demanda presentada “es parte de la posición que han asumido, producto de que tienen que dejar cristalizado el accionar del gremio con respecto a sus créditos, antes de dejar la conducción”.

Bedini confirmó esta situación, aseverando que “en los últimos años no se cumplió con el depósito de los aportes inmediatamente después de pagar los sueldos”, y apuntó que “con este gobierno en particular nunca pudimos llegar a un acuerdo para eso, ni para ver cómo cancelar esta deuda. No nos quedó otra, antes de dejar la conducción, que presentar esta demanda”.

(ANB)

Otras Noticias