Regionales

Retiran leche de las escuelas de Bariloche por estar alterada

La leche en polvo que otorgaba el Municipio para la cobertura de la copa de leche en las escuelas fue retirada hoy de los establecimientos ante la confirmación que se trataba de un “alimento alterado”.
miércoles, 07 de octubre de 2009 · 00:00
La Municipalidad se hizo cargo de la copa de leche y comedores escolares que alcanzan una cobertura superior a los 15.000 chicos de escuelas primarias y algunos secundarios, luego de la firma de un convenio con el Ministerio de Educación a principios de este año.

El problema por el estado y la calidad de la leche había sido alertado por padres quienes pidieron información sobre sus características, también el Concejo Municipal había recepcionado el planteo y convocado a las autoridades municipales, pero luego el encuentro previsto para la semana anterior se suspendió. Por esta denuncia la Secretaría de Desarrollo Social encargó un análisis en el Laboratorio regional de Salud Ambiental de Villa Regina que confirmó irregularidades.

A través de un comunicado de prensa, la Municipalidad señaló que se “realizarán nuevos estudios a la mercadería, para ratificar la irregularidad y detectar si las responsabilidades residen en el proveedor o en el fabricante, para luego tomar las medidas correspondientes”, además de alertar a Defensa del Consumidor.

Norma Gómez, secretaria de Desarrollo Social dijo que los análisis fueron solicitados de manera conjunta con el Ministerio de Educación. Se remitió al laboratorio una caja cerrada de la leche en cuestión y éste respondió que “en atención al sabor, olor y la determinación de la rancidez, la muestra analizada es considerada ´alimento alterado´ y en rótulo el lote es ilegible”.

“Inmediatamente, inspectores municipales tomaron dos nuevas muestras del local del proveedor ganador de la licitación, y se procedió al retiro de cualquier unidad que pudiera encontrarse en las escuelas, a fin de reunir toda la mercadería y realizar las pruebas necesarias para cumplimentar el procedimiento”, señaló el comunicado.

La funcionaria aseguró que con nuevos análisis se determinará se la alteración abarca a toda la partida, para determinar luego las responsabilidades.

El Municipio a través de licitación privada otorgó la adquisición de la leche en polvo a una empresa local, por cual luego del resultado del nuevo estudio la Asesoría Letrada tomará intervención y definirá qué medidas adoptar.

“La secretaria informó que, si bien es necesario realizar nuevas pruebas -y por esa razón aún no se informa la marca del producto y la empresa proveedora-, inmediatamente estamos retirando preventivamente todas las cajas de las escuelas e instituciones municipales, a fin de evitar que siga siendo consumida, y requerimos al proveedor que se abstenga de entregar cualquier mercadería hasta que finalicen los estudios”, dijo.

(ADN)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias