Regionales

Basural Regional Andino: Propietarios de tierras acuerdan diálogo para instalarlo

El propietario de las tierras señaladas como aptas para instalar el sitio acordó avanzar en el diálogo para destinar alrededor de 10 hectáreas en principio para el proyecto que impulsa la Comisión Pro Vertedero Regional.
martes, 10 de noviembre de 2009 · 00:00
El lugar es para la disposición final de residuos secos de Bariloche, Dina Huapi y Pilcaniyeu. Todavía no se habla del costo pero aseguran que puede ser abonado por los tres municipios, con ayuda provincial o expropiado.

Las tierras que pertenecen a la familia Marfil, están situadas en la ruta 23 cerca del paraje Pichi Leufu a 25 kilómetros de la intersección con la ruta 40, pertenecen al Departamento Pilcaniyeu pero están fuera del ejido municipal de esa comuna.

Según anticipó el presidente del Concejo Municipal de Bariloche e impulsor de la comisión Pro Vertedero Regional, Dario Barriga (SUR), el propietario de la tierra en cuestión remitió una nota en la que manifiesta su acuerdo de dialogar y llegar a un acuerdo para que allí se emplace el sitio de disposición final de residuos secos.

En esa nota el propietario pondría un plazo de 60 días para que se continúe el avance de las negociaciones, aunque hasta el momento no fijó un precio por las 10 hectáreas necesarias para el sitio de disposición final que no contendrá la basura a cielo abierto sino que tendrá compost con residuos secos procesados en la planta de tratamiento que estará ubicada en Bariloche.

El propietario participará el próximo lunes de una nueva reunión entre concejales, intendentes de las tres ciudades involucradas y legisladores de la región, donde se presentarán las condiciones técnicas de esas tierras para instalar allí el sitio de disposición final.

El vertedero regional sería financiado por el BID en el marco del proyecto de la Secretaría de Turismo de Nación para ciudades turísticas, sin embargo semanas atrás el intendente Marcelo Cascón dijo en una reunión en Dina Huapi que ese financiamiento sería exclusivamente para Bariloche y por lo tanto el sitio de disposición final estaría ubicado dentro del ejido local.

Pese a este anuncio, Cascón accedió a nombrar a dos funcionarios en representación del Ejecutivo para integrar la comisión Pro Vertedero Regional que impulsó Barriga.

El presidente del Concejo destacó la posibilidad de avanzar en el vertedero regional con este aval del propietario y señaló que “se podría realizar la operación por venta a los municipios o expropiación, pero creo que la decisión final está en manos del gobernador Miguel Saiz”.

Barriga remarcó que cuenta con el sustento técnico de prefactibilidad de esas tierras a través de un estudio realizado por la empresa Dos Valles cuando ejercía la intendencia interina.

Ese estudio muestra en sus conclusiones que las tierras estarían aptas para el sitio de disposición final aunque se reconoce que no obtuvieron permiso para ingresar a las tierras y realizar “cateos, prospecciones y/o análisis in situ de las condiciones edafológicas, hidrológicas y geomorfológicos a escala predial”.

Expresa que las tierras tendrían “menores riesgos de contaminación de suelos, acuíferos o cuerpos de agua”, además se destaca la posibilidad del traslado de los compost de residuos secos a través de la red ferroviaria que requiere mejoras e inversiones.


(ADN)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias