Regionales

Cascón: 'La situación de inseguridad va en aumento

El intendente de Bariloche, Marcelo Cascón, afirmó ante las autoridades de la Comisión Interpoderes de Seguridad que “la situación de inseguridad va en aumento. Mujeres autoconvocadas contra los delitos sexuales lo acompañaron.
martes, 10 de noviembre de 2009 · 00:00
El intendente de Bariloche, Marcelo Cascón, afirmó ante las autoridades de la Comisión Interpoderes de Seguridad durante su presentación en la capital rionegrina que “la situación de inseguridad va en aumento y no se trata de una sensación”. Allí el Jefe Comunal expuso acerca de la situación de la seguridad en San Carlos de Bariloche. Mujeres autoconvocadas contra los delitos sexuales acompañaron las gestiones de Cascón.

La reunión fue presidida por el legislador Adrían Casadei (Bloque Concertación) y contó con la presencia de los presidentes de bloque: Carlos Peralta (Bloque PJ), Fabián Gatti (Bloque Renovación y Desarrollo Social), Manuel Vázquez (Bloque SUR), Claudio Lueiro (Bloque PPR) y los legisladores Iván Lázzeri, Nelly Meana, Graciela Di Biase y Mario De Rege.

En representación del Poder Judicial: el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Luis Lutz, y la procuradora General, Liliana Piccinini. Asimismo, por el Poder Ejecutivo provincial se presentaron el ministro de Gobierno, Diego Larreguy, y el secretario de Seguridad, Marcial Peralta.

Cabe destacar que Cascón se vio acompañado por las señoras Cristina Marín y Carmen Pargade, de organizaciones de mujeres auto convocadas ante la reiteración de casos de ataques contra la integridad sexual.

En todo momento el Jefe Comunal planteó su preocupación por la situación de inseguridad “que va en aumento y que claramente no se trata de una «sensación»”, enumerando los hechos vinculados al delito a los que se ven expuestos los vecinos de Bariloche.

“La pregunta a esta altura es si el Estado -en términos de las estructuras que lo componen- ha sido capaz de crecer en términos de tamaño y capacidad de respuesta, o si por el contrario seguimos con estructuras estatales muy lejos de las demandas de la ciudad más importante y con mayor crecimiento de Río Negro”, enfatizó Cascón.
En este sentido el Intendente se mostró reflexivo y aseguró que también desde lo local el Municipio no creció a la altura de lo que la ciudad demanda, sino que “hasta retrocedió en términos concretos vinculados a la temática que hoy nos ocupa”.

Un punto de especial interés –al que hizo referencia Cascón- fue el de los lugares de contención en Bariloche, describiendo que “en los últimos años vimos como desde el Municipio se cerraban las puertas del Centro de Prevención contra las Adicciones y de la Casa de la Mujer, los dos ámbitos de prevención y asesoramiento que el municipio había abandonado y que hoy estamos recuperando de la mano de un Convenio firmado con el SEDRONAR; sin embargo si en lugar de estar comenzando a funcionar hubieran continuado con su funcionamiento seguramente estarían ya cumpliendo una tarea importante”.

El Jefe Comunal insistió nuevamente en la premisa de que los tres poderes del Estado rionegrino analicen sus propias estructuras y capacidades de respuesta para la realidad barilochense. “Necesitamos que sinceremos, más allá de las responsabilidades individuales, si las miradas de quienes nos deben una respuesta a los barilochenses en términos de Seguridad y Justicia son lo suficientemente críticas como lo que la realidad nos indica”, sostuvo Cascón.
En otro orden, la Comisión asumió el compromiso de realizar un estudio de la problemática presentada desde cada poder del Estado, para luego hacer una nueva convocatoria (en Bariloche o Viedma) y hacer la devolución correspondiente con las medidas concretas y el accionar conjunto de los tres poderes del Estado en el corto plazo.

En última instancia, Cascón afirmó que se trata de una demanda vinculada a la necesidad de una “Política integral de Estado” para la problemática de la inseguridad en Bariloche, haciendo especial hincapié en la precisión de “una mirada critica luego de un acertado y profesionalizado diagnóstico de la situación a abordar y finalmente la decisión de acciones en consecuencia”.
Puntos solicitados por el Intendente en el aspecto Judicial

“Un

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias