Regionales

El presunto violador tenía una causa de abuso de una menor

Lo confirmaron los fiscales que estuvieron a cargo de la investigación que identificó a Hernández Oyarzún. También tiene antecedentes por robos.
jueves, 12 de noviembre de 2009 · 00:00
Los fiscales Marcos Burgos y Eduardo Fernández revelaron ayer que el presunto violador de la zona Oeste de esta ciudad, Cristian Rodolfo Hernández Oyarzún, de 37 años, tiene antedecentes de abuso sexual. También indicaron que estuvo preso en Chile por un robo calificado y tuvo una causa por estupro en Bariloche en 1994, con una niña de 12 años.

Burgos y Fernández ofrecieron ayer una conferencia de prensa, acompañados del fiscal de Cámara y responsable de la Superintendencia del Ministerio Público, Carlos López.

López sostuvo que la detención de Hernández Oyarzún «se podría decir que es un éxito dentro de la primera etapa de la investigación penal». Y destacó que «en este momento, podemos decir que tenemos elementos suficientes para imputarle por lo menos las tres violaciones que más preocupaban».

Y mencionó la de enero pasado que sufrió una turista israelí, en abril cuando abusó de una mujer que realizaba una caminata en un sendero que conduce al refugio Jacob, y la que denunció una joven de Villa Los Coihues, en septiembre último.

Los fiscales consideraron que la clave de la investigación es el estudio de ADN. «Se ha obtenido el resultado de una prueba científica-objetiva que lo señala de manera directa como el presunto autor del hecho», destacó López. «Creo que la prueba que tenemos hasta este momento es por demás suficiente para mantener la imputación, incluso para lograr un procesamiento, una acusación y un pedido de juicio contra esta persona», añadió.

Burgos dijo que la información sobre el detenido, de nacionalidad chilena, llegó hace unos meses a la fiscalía. Aseguró que desde ese momento se comenzó a trabajar con el grupo de investigación para corroborar los datos que habían sido acercados. Luego se cruzaron los datos sobre los antecedentes y trámites judiciales que había realizado esta persona.

Señaló que lo demoraron el 1 de octubre pasado y allí le extrajeron una muestra de un hisopado bucal para la confrontración con el material biológico que tenían de las tres víctimas.
Reconoció que en ese momento hubo un pedido de reconocimiento «que no fue concedido por los jueces obviamente porque por la simple portación de rostro no alcanza para someter a una persona en calidad de sospechoso como imputado en esa rueda». Pero recalcó que se le realizó un seguimiento permanente hasta su detención.

Señaló que lo detuvieron en el barrio Nahuel Hue el martes por la tarde, en un operativo que incluyó seis allanamientos en distintos puntos de Bariloche. Dijo que no opuso resistencia.
Burgos advirtió que no dieron ninguna información respecto a los avances de la investigación, «porque estabamos frente a una persona que fácilmente podía cruzar la frontera».

(LMneuquen)

Otras Noticias