Regionales

Bariloche; denuncia judicial por las roturas de la repavimentación de la costanera

Un abogado de Bariloche elevó ante la Fiscalía de turno una denuncia para que se investiguen las responsabilidades que le caben a funcionarios y empleados municipales, y la empresa CODISTEL.
viernes, 13 de noviembre de 2009 · 00:00
En su presentación, el Dr. Gerardo Joseph observa “incumplimiento de deberes de funcionario publico, administración fraudulenta, peculado, y fraude a la administración publica”. La obra costó 1,1 millón de pesos y presenta serias deficiencias. El Consejo de Ingenieros recomendó un replanteo estructural de los trabajos.

La Fiscalía a cargo de Guillermo Lista analizará si cabe iniciar una investigación para determinar las responsabilidades que caben a los empleados de planta y funcionarios políticos del Ejecutivo municipal, como así también a la empresa CODISTEL, por los perjuicios al erario público provocado por la deficiente obra de repavimentación de la Avenida Juan Manuel de Rosas.

Es que el abogado local, Gerardo Joseph, a título personal y de “usuario” de la mencionada avenida, presentó una denuncia ante la posible comisión de los delitos de “incumplimiento de deberes de funcionario publico, administración fraudulenta, peculado, y fraude a la administración publica”, provocados por el pago de 1,1 millón de pesos para la realización de la obra que, en definitiva, presenta graves problemas estructurales.

Joseph basó su denuncia en una nota publicada por el Diario Río Negro que -el pasado fin de semana- dio cuenta del informe elaborado por el Consejo Profesional de Ingenieros, Agrimensores y Técnicos de la Arquitectura e Ingeniería de Río Negro (CPIAT). Ese trabajo realizado por los profesionales certifica los errores de proyecto y ejecución de la obra en la Juan Manuel de Rosas, entre el Centro Cívico y el monolito, en el marco del Plan 150 cuadras de Pavimento.

En primer término, ese trabajo puntualiza que el “proyecto no alcanza a cumplir con todas las condiciones requeridas por el pliego de licitación”, y enumera una serie de deficiencias como que “no se define el ancho de calzada, ni cantero central; no se define ni especifica pendiente transversal; no se observan ejes de replanteos; no se presenta cálculo de escorrentías, caudales, ni verificación de secciones de pluvales, profundidad, ni tapadas que tendrán los mismos; tampoco interconexión entre cámaras de pluviales proyectadas y existentes; no se define el destino de los pluviales, considerándolos como inciertos”.

Además, un punto que los propios técnicos señalan en su informe que “sorprende sobremanera”, es que “el proyecto presentado y aprobado por la municipalidad expresa (…) que la calzada a ejecutar será de pavimento de hormigón espesor de 20 cm. cuando en realidad se ejecutó un pavimento flexible con carpeta asfáltica”.

Ese informe critica además la falta de previsión y los plazos de inicio de los trabajos, ya que se concretaron tareas con temperaturas “no ideales para tirar carpeta”. Critica en este sentido tanto al municipio como a la empresa ejecutora de la obra.

Ahora, el abogado Joseph consideró que de esas fallas se desprenden “no sólo responsabilidades de orden administrativo”, sino “también civil y penal”.

Pidió, en este sentido, que “se haga una investigación de lo mal que se realizó toda la obra”, según explicó a este medio.

“Hay responsabilidades de los funcionarios municipales, de los funcionarios políticos y de la empresa constructora. Acá esta está mal hecho desde el principio, desde todo punto de vista”, agregó.

Joseph, “como vecino y usuario de la avenida”, planteó que la Juan Manuel de Rosas “va a tener que reconstruirse totalmente” y recordó que la obra “costó 1,1 millón de pesos en su momento”.

“Habrá que ponerlos de nuevo (el costo de los trabajos) para reconstruirla, y ese dinero lo pagamos todos los ciudadanos con los impuestos”, argumentó finalmente.
 
(Fuente: ANB)

Otras Noticias