Regionales

Productores pedirán a Nación real transparencia del negocio frutícola

La próxima semana habrá una reunión en Buenos Aires para analizar la situación de los pequeños y medianos productores de Río Negro y Neuquén.
viernes, 13 de noviembre de 2009 · 00:00
Participarían el ministro Julián Andrés Domínguez, el titular del ministerio de Producción, Juan Accatino, referentes del poder Ejecutivo de ambas provincias y representantes de la Federación. Manuel Mendoza, titular de la entidad, aguarda la confirmación “sobre el día, puede ser el lunes o el martes”.

Los productores volverán a plantear la necesidad de reasignar los 19 millones de pesos pendientes de envío por el Plan Frutícola Integral. Pero “además de la coyuntura –expresó Mendoza- queremos hablar de las cuestiones de fondo, sobre todo el tema de la transparencia”. En la última asamblea del sector, la gran mayoría de los productores que cuentan con su liquidación recibieron cifras muy inferiores a los 29 centavos de dólar fijados como costo de producción.

Para lograr que el negocio frutícola sea realmente transparente, la Federación elabora un proyecto de ley que “se encuentra muy avanzado”, según manifestó Mendoza. La norma plantearía un estricto control del Estado y severas penas por incumplimientos. Para que sea tratado en el Congreso, Mendoza pidió que “los legisladores de ambas provincias ya deberían comenzar a buscar acuerdos, porque si entre ellos no pueden hacerlo es imposible”, el avance de la iniciativa.

El dirigente manifestó que “vamos a pedir que se implementen las medidas necesarias para que haya una transparencia real. Y también ver los mecanismos para que los pequeños y medianos productores podamos participar del mercado interno” de comercialización. Entre otros sectores, buscan abastecer “comedores escolares y otros del país” con frutas de la región.

Los productores volverán a reunirse mañana en asamblea. Será en Villa Regina desde las 14, con el debate sobre transparencia y del plan de lucha como puntos salientes.

(ADN)


Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias