Regionales

El asfalto de la 23 avanza poco, con plazos inciertos

El tramo Jacobacci Maquinchao viene muy demorado. Jacobacci-Comallo todavía no fue adjudicado.
domingo, 15 de noviembre de 2009 · 00:00
Los trabajos de pavimentación de la Ruta Nacional 23 no se realizan al ritmo en que se iniciaron y que traían hasta hace unos pocos meses. Esto genera una gran preocupación en los pobladores de la Región Sur rionegrina que ven, en esta principal vía de comunicación, el desarrollo de una de las zonas más postergadas de la provincia y temen que el viejo sueño de conectar la cordillera con el mar a través del asfalto no se concrete o demore más de lo esperado.

Desde Valcheta hasta Los Menucos, los trabajos se realizaron a buen ritmo y, en gran medida, los plazos de ejecución de obra se cumplieron en tiempo y forma. El pavimento de ese tramo fue inaugurado en abril por la presidenta Cristina Fernández. Sin embargo, a partir de allí la obra viene sufriendo demoras.
 
Inclusive durante los últimos días se han registrado algunos hechos que dejan entrever que los tramos que se construyen actualmente no se terminarán dentro de los plazos previstos, según indicaron a este medio algunos trabajadores vinculados a las empresas constructoras.

Casi en forma paralela a la construcción del tramo Sierra Colorada Los Menucos, se trabajó entre Los Menucos y Maquinchao. En abril, altos funcionarios de Vialidad Nacional aseguraban que luego del receso invernal iban a comenzar a colocar la imprimación en este tramo para su posterior pavimentación. Hasta el momento estos trabajos no han comenzado y la permisividad del transito vehicular por la nueva traza está generando algunos daños en la base que se construyó.

Por otro lado, en los últimos días, el ritmo de obra entre Maquinchao y Jacobacci ha disminuido en forma considerable. "Se está trabajando a menos de media máquina. Estos trabajos de construcción de la base empezaron con un ritmo infernal y todo hacía prever que se iban a terminar antes de lo previsto, pero de un día para otro han mermado mucho. Por suerte se sigue trabajando", sostuvieron algunos obreros.

A esto se le suma la postergación de la apertura de los sobres del llamado a licitación del tramo Jacobacci - Comallo que Vialidad Nacional hizo en junio. Este tramo fue dividido en tres secciones de 45, 30 y 28 kilómetros con una inversión de 473.125.583 millones de pesos para la construcción de la obra básica, pavimento asfáltico e iluminación.

En principio, la apertura de sobres fue establecida para el 28 de agosto pasado. Esta semana Vialidad Nacional dio a conocer un aviso de prórroga hasta el 15 de enero de 2010.

En agosto, también se licitaron obras de asfalto urbano para Los Menucos y Maquinchao, obra que como ocurrió en otras localidades de la zona, van de la mano de la pavimentación de la ruta 23. Ambas iban a comenzar a ejecutarse en septiembre. Aún no hay una fecha fija de inicio. Tampoco se iniciaron los trabajos de pavimentación en dos tramos de 8 kilómetros cada uno de la ruta Provincial 8, entre Los Menucos y La Esperanza que se financiarán con fondos de Vialidad Nacional.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias