Río Negro

El martes habrá tractorazo en todo Río Negro

Se hará en cada localidad, frente a los municipios. El jueves tendrán otra asamblea, en este caso en Allen.
domingo, 15 de noviembre de 2009 · 00:00
Un tractorazo para el próximo martes, en coincidencia con la reunión que los gobernadores de Río Negro y Neuquén, junto a representantes de la Federación, mantendrán en Buenos Aires con funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación, avaló la asamblea que ayer se reunió en Regina, con el objetivo de forzar respuestas al reclamo por el respeto al precio base de 29 centavos de dólar por kilo de fruta entregado.

Por otra parte, la asamblea avaló iniciar una medida cautelar por los fondos por reintegros a las exportaciones, para que estos dineros se vuelquen al pago por la diferencia faltante a los productores por los 29 centavos reclamados.

La movilización se hará en cada una de las localidades con protestas frente a los municipios, para al mismo tiempo exigir a los intendentes que lleven adelante gestiones en respuestas a los chacareros.

Precisamente esta postura era la que en principio cosechó la adhesión de los productores.
También se acordó que el próximo jueves por la tarde se realizará una nueva asamblea de productores, en este caso en la Secretaría de Fruticultura de Allen, donde se evaluarán los resultados del encuentro en Buenos Aires, y determinarán si se amplían las medidas de fuerza.
La medida definida no fue la única alternativa que se planteó durante la reunión, sino que también se mocionó por la posibilidad de que las movilizaciones se hicieran en puntos estratégicos del Alto Valle con cortes de ruta para impedir el paso de camiones con combustibles, mercaderías y frutas, pero permitiendo el paso de los vehículos particulares y colectivos, con el fin de no perjudicar a la gente que se moviliza en la región.

Por otra parte otra de las mociones que se planteó, fue que en forma paralela a las movilizaciones en los municipios, se realicen concentraciones frente a las entidades bancarias. También se mocionó por la movilización frente a las grandes empresas y supermercados, en este último caso para clarificar a la ciudadanía lo que cobran los productores por sus frutas, mientras que las mismas tienen un precio que oscila entre los 10 y 12 pesos.

Del mismo modo también se planteó que se corte el diálogo con los representantes de CAFI, debido a que "en ningún momento nos han dado respuesta", y en forma paralela comenzar a pedir la renuncia de funcionarios por la "falta de capacidad ante las gestiones que deben realizar para defender a los productores".

Algunos productores plantearon medidas mucho más extremas, como la posibilidad de no levantar la cosecha.

(Rionegro.com)

Otras Noticias