Regionales

En Bariloche son investigadas tres violaciones y tentativas con elementos en común

Lo clarificó hoy Carlos López, el fiscal de Cámara y jefe de la Superintendencia del Ministerio Público. Detalló además los motivos de no convocar a Gendarmería y la razón de por qué no se difunde el identikit.
lunes, 02 de noviembre de 2009 · 00:00
López convocó a la prensa este mediodía para informar y aclarar acerca de la investigación de 9 causas que se unificaron bajo la responsabilidad de los fiscales Eduardo Fernández y Marcos Burgos por delitos contra la integridad sexual, tentativas y robos, desestimando de este modo las denuncias públicas realizadas por mujeres respecto de 17 hechos vinculados.

El fiscal explicó que colabora y supervisa la investigación por orden de la Procuración General, la cual consideró que se está “trabajando bien” y retrucó la acusación del ministro de Gobierno, Diego Larreguy, quien dijo que la Procuración “interviene” en la investigación y destacó que tienen el “apoyo total” y recordó que se trata de un organismo vertical que debe respetar jerarquías.

Los casos que investiga la Fiscalía se inician con el primer ataque sexual en enero pasado cuando fue víctima una turista israelí, luego se sucedió otro episodio en abril y un tercero en septiembre, además existen hechos caratulados como tentativa de delito sexual y otros como delitos contra la propiedad (robo) porque no se constató que el agresor tenía intenciones de consumar un ataque sexual.

Se excluyó de la unificación de causas el último episodio sucedido en el barrio El Frutillar porque no tendría los mismos patrones para vincularlo con los otros hechos de la zona Oeste.

“Existen patrones que tienen características similares” entre los diversos hechos sucedidos entre enero y septiembre en la zona Oeste, por lo cual se unificaron las causas, según indicó el fiscal, quien enumeró entre estas características la utilidad de un arma blanca, la zona de influencia que se extiende entre Lago Moreno, Cerro Campanario y Casa de Piedra, además de desarrollarse los episodios en senderos de montaña o zona boscosa. También se suma como patrón común la característica física del agresor y el modo de actuación que coincide en algunos cosas como la atadura de manos.

“Hablar de violador serial sería alarmar. Los hechos tienen patrones que se pueden integrar o unificar, puede haber un mismo autor para estos hechos posiblemente”, dijo López.

Consultado por el pedido de las mujeres manifestantes y autoridades del Ejecutivo respecto de la difusión del identikit, el fiscal afirmó que “no es conveniente distribuir o hacer público el identikit porque no es más que un rostro y la gente saldría a buscar nada más que una cara, exagerando un poco le digo que entrarían 500 personas con esa cara”.

El fiscal de Cámara diferenció la concreción de un “retrato hablado” con el identikit y aclaró que en este caso con colaboración de la Policía Judicial de Córdoba, se realizaron retratos hablados que incluye además del dibujo del rostro, un interrogatorio a las víctimas que realizan aportes para determinar características del agresor y sumar elementos a la investigación.

Señaló además que con la entrega del identikit se comenzarían a pedir ruedas de reconocimiento de personas que no son más que una “imputación penal” para la persona a la que se convoca.

“Se puede hacer una investigación pero no se puede hacer a cualquier precio la investigación, tenemos reglas estrictas por eso es una investigación técnica, regida por un protocolo y la Constitución”, explicó y aseguró que se “están llevando a cabo otras medidas de investigación que nos puedan dar más elementos para señalar a una persona”.

Respecto del ofrecimiento del Ministerio de Justicia de la Nación de prestar la colaboración de Gendarmería Nacional, el fiscal afirmó que es una investigación con competencia en la Provincia y “en este momento no hay ninguna razón para que Gendarmería intervenga”.

El responsable de la Superintendencia del Ministerio Público en esta ciudad dijo además que hay víctimas que manifestaron su conformidad con la tarea que se desarrolla aunque también conoce acerca de la presentación en queja ante el Consejo de la Magistratura.


(ADN)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias