Regionales

Bariloche: Corte parcial de Bustillo por rotura del colector oeste

La avería del caño del colector y el desmoronamiento de una zona de banquina generó urgentes tareas de reparación y el corte parcial de la Avenida Bustillo.
martes, 3 de noviembre de 2009 · 00:00
Ayer hubo colas de varios kilómetros en sentido oeste-este. Los trabajos podrían demorar varios días y ya se recomienda transitar por Avenida de los Pioneros. El área socavada pone en riesgo un tramo del asfalto de Bustillo. La CEB convocó a una urgente reunión para solucionar "un problema de alta complejidad técnica que excede su competencia como prestataria del Servicio de Saneamiento". Se blanquean diferencias entre la Cooperativa y el DPA.

A paso de hombre. Así, la extensa cola de varios kilómetros en la Avenida Bustillo, transitó por la zona del kilómetro 1,400 debido al corte parcial de calzada. Es que la rotura del caño del colector oeste generó la inmediata intervención de diversos organismos ya que el área presentaba incluso riesgo de desmoronamiento.

Ayer por la mañana, debido a la lluvia de los últimos días y la inestabilidad del terreno, volvió a romperse el colector oeste y se produjo un pequeño desomoronamiento que dejó el caño "colgando" y virtiendo líquidos cloacales al Nahuel Huapi.

La pequeña banquina en la zona se vio también afectada, y los técnicos del área de Saneamiento de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) no descartaban que la inestabilidad pueda provocar la rotura de incluso la calzada de la Avenida Bustillo.

Por ese motivo, desde media mañana personal de la Policía de Tránsito y de Defensa Civil municipal interrumpieron parcialmente el tránsito, y sólo permitieron el paso por una mano, para facilitar las tareas que lleva adelante la empresa Vial Rionegrina Sociedad del Estado (VIARSE).

De hecho, la primera previsión estima que durante varios días continuará el corte parcial, y desde Defensa Civil se señaló a ANB que la población que vive en los kilómetros deberá priorizar la utilización de la Avenida de los Pioneros para el tránsito desde y hacia el centro de la ciudad.

En tanto, desde la CEB se informó que después del inicio del operativo de reparación del Colector Oeste, dañado por un deslizamiento a la altura del Km. 1,500 de la Avenida Bustillo, la Cooperativa de Electricidad Bariloche suspendió las tareas y convocó a una reunión urgente a representantes de la municipalidad, Parques Nacionales, Departamento Provincial de Aguas y VIARSE para tratar "la solución de un problema de alta complejidad técnica que excede su competencia como prestataria del Servicio de Saneamiento".

"La presencia del organismo provincial se limitó a la presentación de una nota en la que insta a la CEB a reparar a la brevedad la zona afectada para evitar nuevos deslizamientos, endilgándole responsabilidades ajenas como concesionaria de la prestación", criticó la conducción de la Cooperativaa a través de un comunicado.

Las autoridades presentes en la reunión, Omar Goye por la CEB, Gabriel Sorá por el DPA, Renato Ponce por Defensa Civil del municipio y Carlos Dupraz por Parques Nacionales, convinieron en un acta la continuación en forma inmediata de los trabajos comenzados esta mañana, con el objetivo de "preservar las condiciones mediomabientales y sanitarias" del sector afectado, teniendo en cuenta básicamente la existencia en sus cercanías de dos bombeos de agua de juntas vecinales y de la planta de ARSA.

La CEB propuso reanudar los trabajos priorizando restablecer el funcionamiento del Colector, aun a riesgo de que la inestabilida del suelo pueda ocasionar otros deslizamientos que impactarían en el caño maestro, con la posibilidad de continuar arrastrando partes de la estrecha banquina y de la calzada.

En el acta -según resaltó la propia Cooperativa-, los firmantes manfiestan que en su oportunidad (la CEB) procederá a formular una respuesta formal a la nota de VIARSE, anticipando que "no es de incumbencia de la CEB la reparación y mantenimiento de las banquinas de la Avenida Bustillo por donde transcurre el Colector Oeste", aclarando además que los daños causados por el incidente de hoy -tanto en la banquina como en la calzada- requiere la defini

Otras Noticias