Río Negro

Movilización docente en reclamo de mejoras en la política salarial

La marcha será encabezada por los secretarios generales de la Unter. Después de la movilización realizarán un plenario para definir el próximo congreso. Detalles.
miércoles, 11 de febrero de 2009 · 00:00
El malestar de los docentes rionegrinos por la política salarial del gobierno crece con el transcurso de las horas. Así lo informaba rionegroonline.com, que ayer, cientos de maestros volvieron a manifestarse en las delegaciones del Consejo Provincial de Educación (CPE) y en distintas localidades hubo marchas, a la espera de obtener algún tipo de respuestas.

Hoy las actividades se concentrarán en Roca, cuando a partir de las 11 se inicie una movilización que encabezarán los secretarios generales de la Unter, quienes realizarán luego un plenario para analizar la fecha del próximo congreso, donde se podría definir el no inicio del ciclo lectivo.

En Viedma, el gobernador Saiz afirmó que el gobierno convocará a paritarias en un plazo todavía no determinado.

Mientras resonaban todavía las bombas de estruendo que los manifestantes de la agrupación docente lanzaban en las inmediaciones de la Casa del Gobierno, Saiz recurrió nuevamente a la ironía para analizar el reclamo: "Se nota que terminaron las vacaciones", indicó ante la prensa.
"Lo he dicho siempre desde el 2003 a la fecha, y lo vuelvo a repetir: la prioridad número uno para este Gobierno es pagar los salarios", dijo Saiz. Consultado sobre la posibilidad de un nuevo encuentro paritario con el sector docente, dijo que seguramente habrá una reunión próximamente. Acotó al respecto que "estamos en una situación similar al año pasado aguardando definiciones de la paritaria nacional con Ctera donde seguramente se establecerá el salario mínimo".

Anoche, pasadas las 21, un reducido grupo de docentes encabezados por el titular de la seccional Viedma, Paolo Etchepareborda advirtió que el mandatario se encontraba en un restaurante situado frente a la delegación del CPE en la costanera de la capital, donde los maestros lrealizan su protesta, e intentó entregarle un petitorio. Según el dirigente gremial, Saiz se negó a recibir la nota porque "él atendía en su despacho" y acusó a los maestros de "no querer trabajar".

Mientras tanto, los docentes volvieron a manifestarse ayer en distintas ciudades. "En Roca logramos la adhesión, sólo en el turno mañana, de 350 maestros", explicó Miryam Bertoni, de la seccional local de Unter, quien reiteró que hasta el momento no lograron que ningún funcionario les reciba el escrito donde solicitan respuestas al reclamo salarial. La medida se extendió hasta las 20.30, donde otro grupo de maestros del turno tarde, también llevó adelante una protesta.

En Cipolletti los maestros realizaron un abrazo simbólico a la Escuela N º 248, sobre la que pesa una orden de desalojo.

Tanto las autoridades de la delegación del CPE como del mismo establecimiento confían en que la medida será aplazada y que el próximo 23 se podrá dar inicio a las clases. Incluso se están realizando distintos tipos de arreglos para que esté en condiciones para el dictado de clases. Luego se volvieron a trasladar hasta la supervisión, donde realizaron una asamblea de la que participaron unos 300 docentes.

Allí se consensuó llevar como propuesta al próximo congreso de Unter, un paro "contundente". Si bien no se definió un plazo posible, no se descartó que sea por tiempo indeterminado.

Además las supervisoras de los distintos niveles enviaron una nota al CPE solicitando el corrimiento de las fechas de las asambleas de cargos y exámenes.

En Sierra Grande también continuó la protesta de los maestros frente a la sub delegación local de educación. Los docentes realizaron el cumplimiento del débito laboral afuera de las instalaciones y en la plaza que está a sólo metros. Desde el lunes las oficinas de la subdelegación están cerradas. Por esto, los docentes convocaran a una escribana que constate la situación.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias