Río Negro

El BID financiará el acueducto ganadero turístico

El financiamiento por cinco millones de dólares saldrá de ese organismo crediticio y los productores beneficiarios deberán devolver el préstamo.
jueves, 26 de marzo de 2009 · 00:00

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llamó a licitación pública con el propósito de seguir adelante en la construcción de un acueducto ganadero-turístico para profundizar la actividad agropecuaria en el departamento capitalino de Adolfo Alsina. El financiamiento por cinco millones de dólares saldrá de ese organismo crediticio y será tomado como sostén crediticio de los productores beneficiarios que luego deberán devolver el préstamo.

Los fondos serán remitidos en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap). La apertura de ofertas se realizará el 26 de mayo próximo.

El BID decidió el año pasado hacerse cargo del proporcional que 90 ganaderos del Departamento Adolfo Alsina debían aportar para su conclusión.

Hasta ahora se llevan construidos -y sin habilitar- una red troncal con aportes realizados exclusivamente por el Departamento Provincial de Aguas (DPA). A valores históricos y sin devaluación mediante, se llevan invertidos desde 2001 en adelante unos ocho millones de pesos-dólares.

En teoría se había previsto que la inversión sería por tercios, es decir partes iguales desde los gobiernos rionegrino y nacional -durante la presidencia de Carlos Menem- y el bolsillo de los productores.

El DPA debe evaluar con un consorcio la devolución del préstamo con un plazo de 10 años, a partir de que podrían fijarse cuotas con valores de un canon de obra en ejecución y una tasa del 6 por ciento anual.

El emprendimiento permitirá cambios en la capacidad productiva individual de la ganadería de secano como consecuencia del cambio en la calidad del agua y de la mayor eficiencia de aprovechamiento de la superficie ganadera a raíz de una mejor distribución espacial del agua.

Se proyectó que un aumento en el aprovechamiento del forraje del orden del 15 por ciento provocaría un incremento de la condición corporal lo que implicaría un incremento del porcentaje de preñez mayor al 20%, por encima de los valores actuales alcanzándose porcentajes de preñez medios del 75 a 80%.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias