Río Negro

La Universidad Nacional de Río Negro abrió el ciclo

La flamante Casa de Altos Estudios inauguró ayer su primer ciclo lectivo. Los futuros graduados deberán desarrollar trabajos sociales antes de recibir el título.
jueves, 26 de marzo de 2009 · 00:00
El nuevo modelo académico presentado por la Universidad Nacional de Río Negro se puso en marcha para unos 2.343 alumnos al quedar abierto ayer el primer ciclo lectivo. Las autoridades universitarias dijeron ayer que el número de ingresantes es muy superior a lo esperado, porque ellos mismos calculaban 1.500 alumnos.

La carrera de Administración, como oferta en Viedma, Villa Regina y Bariloche, asomó hasta ahora como la más cautivante en virtud de que lleva la delantera en la cantidad de inscriptos. El número global podría ser mayor en virtud de que aún están llegando al rectorado nuevos registros sobre cursos ofrecidos a distancia.

Esta casa de altos estudios comenzó sus actividades incluyendo en su forma de gobierno a representantes de distintos sectores de la comunidad, poniéndose -además- como cláusula, que los futuros graduados deberán desarrollar trabajos sociales en beneficio de la comunidad, antes de recibir el título.

El espectro de postulantes proviene -en un 41%- de hogares cuyos padres no concluyeron el ciclo secundario y un 20% no cuenta con el primario completo. Un 31% de los alumnos carece de cobertura sanitaria y un 56% trabaja.

"No venimos a competir con nadie", sentenció el rector organizador Juan Carlos Del Bello en referencia a que la UNRN funcionará en el mismo escenario que la Universidad del Comahue.
Desmintió que se busque eliminar la matrícula de cara a que un 44% de los inscriptos haya tenido su primer fracaso en el dictado de Lengua y Matemática, materias incluidas en el ingreso.

En este sentido, tomó como un verdadero desafío la recuperación de quienes acusaron una serie de falencias arrastradas desde el Nivel Medio. "Nos haremos cargo de ese déficit", apuntó al poner en la balanza un dato de la realidad universitaria argentina: sólo un 20% de los que abrazan una carrera, sale con el diploma bajo el brazo. Para evitar el desgranamiento, habrá 100 becas.

En la cuidadosa presentación, el directivo se ocupó de establecer cuatro ejes prioritarios en lo institucional como la formación del ser humano, desarrollar una sociedad justa, estrechar lazos con los distintos estamentos de la comunidad, y promover el desarrollo de una economía genuinamente competitiva.

Se comprometió a "preservar" la calidad del conocimiento universitario adecuándose a los niveles que demanda la sociedad, ratificando los anuncios del Ministerio de Educación de la Nación sobre el presupuesto de 35 millones para este año. El plan de infraestructura terciaria contemplará el comienzo de la construcción de la sede Atlántica en agosto próximo, mientras que en una segunda etapa se incluirá una sede para la Línea Sur.

Otras Noticias