Río Negro

Elección de convencionales en Cinco Saltos

A contrarreloj, los concejales de Cinco Saltos buscan que la elección de convencionales se realice junto con los comicios nacionales del 28 de junio.
sábado, 28 de marzo de 2009 · 00:00

A contrarreloj, los concejales de Cinco Saltos sesionaban ayer para hacer el llamado a la elección de convencionales para que la convocatoria municipal se pueda realizar junto con los comicios nacionales del 28 de junio.

Hubo una sesión temprana del Concejo Municipal que tuvo varios cuartos intermedios, y que estaba prevista que finalizara esta noche, luego que el último cuarto intermedio se pactara para reanudar las deliberaciones a partir de las 21.

La presidenta del Concejo, Patricia Etcheverry (Alianza PPR-Recrear) había adelantado la intención de su gestión de convocar a los convencionales municipales para reformar la Carta Orgánica y volver al sistema de Intendencia y Concejo Deliberante. La modificación operaría a partir del 2011.

Las principales razones de la modificación fueron los serios problemas de gobernabilidad que debió enfrentar desde que inició la gestión -que ya se habían avizorado durante el mandato anterior de Ignacio Del Mazo (PJ)-, las mismas trabas políticas que ayer retrasaban el dictado de la norma.

El oficialismo propuso -en coincidencia con otros partidos políticos que fueron consultados- una convocatoria en junio para la modificación general de la COM, pero tanto el FpV como el radicalismo torcieron esta voluntad y se imponían con proyectos para llamar a los convencionales para reformar sólo algunos puntos de la Carta Magna de Cinco Saltos.

Los artículos de la reforma parcial fueron el motivo de debate continuo durante toda la tarde de ayer, por lo que se desconocía al cierre de esta edición cuál sería la reforma parcial que prosperaría merced a los planteos del FpV y la bancada de la UCR.

El vicepresidente del Concejo, Carlos Ceña, trabajaba en la ardua tarea de compatibilizar con los bloques opositores los artículos indispensables para que se elijan convencionales y reformen el sistema de gobierno actual, que se tornó engorroso para una comunidad con mas de 30.000 habitantes.

Otras Noticias