Río Negro

El oficialismo se quedó con las internas radicales

La UCR eligió ayer a sus titulares, ganado con amplia mayoría el sector oficialista, que dispuso que Lucas Pica sea el presidente partidario Liliana Barral la vice.
lunes, 30 de marzo de 2009 · 00:00

La interna radical se dilucidó de manera contundente en favor del oficialismo, el segmento fiel al gobernador Miguel Saiz y al vice Bautista Mendioroz. En efecto, la lista Más Rojo y Blanca, con el peso de una amplia mayoría de votos, potenció la figura del abogado Lucas Pica a la presidencia del comité de la avenida Alem y a Liliana Barral como vice. Para la convención provincial, siempre por los triunfadores, va Hugo Medina, un hombre fuerte de la UCR local que dejó el comité con 1.600 afiliados más que hace dos años, llegando ahora a los 6.000.

"Este es otro paso de un radicalismo joven y oxigenado para llegar al gobierno de Cipolletti y que haya un radical como intendente", dijo Pica, candidato para ese cargo en el 2011, en medio de abrazos de sus correligionarios. También felicitó a todos los que acudieron a las urnas, ponderó el porcentaje de votantes y enfatizó que la UCR demostró que "está movilizada, en pie, con fuerza para encarar los desafíos".

La Más Rojo y Blanca obtuvo 920 votos (71%) contra 385 (29%) de la Azul y Rojo, sector que contó con el aval de fracciones que objetan al saizmo y al mendiorismo. Hubo cierto apoyo del radicalismo orgánico que avala Fernando Chironi.

El cabeza de lista del sector perdidoso fue el abogado Claudio Romero, aunque por el sistema D´Hont estaba ingresando a la conducción lugareña.

De los 6.000 afiliados votaron unos 1.205, el 23% del padrón.

Romero había aventurado una serie de críticas que fueron desestimadas por los triunfadores. "Fue una interna democrática, propia del radicalismo. Con participación. Y los afiliados fueron los jueces y dieron su inapelable veredicto", dijo un eufórico Medina, en la escuela 53 donde se hizo el acto electivo.

Con Pica serán integrantes de la conducción, entre otros, Adriana Santarelli, Gustavo Sovich y la referente histórica de la UCR Olga Mangano de Chertudi.

Pica avanza con otro cargo de rango, ya que también preside el Foro Provincial de Ediles de la Concertación y es titular en el Concejo Deliberante de Cipolletti del bloque que confronta a la mayoría del Frente Grande.

Por la noche, en el Comité colmado, seguía el festejo de los "Más Rojo y Blanca".El Ateneo Arturo Illia -con las firmas de Enrique Oehrens, Raúl Maida y Daniel Bordignon- se autoexcluyó de la compulsa.

Otras Noticias