Río Negro

Más de 3000 empleados pasarán a planta permanente del Estado

El secretario de la Función Pública informó que el proyecto fue enviado a la legislatura, aunque no sabe si será tratado en la sesión del miércoles
lunes, 30 de marzo de 2009 · 00:00

El secretario de la Función Pública, Carlos Oliva, reafirmó hoy que entre 3.000 y 3.500 empleados públicos rionegrinos ingresarán a planta permanente durante este año y destacó que “en momentos delicados y cuando en otros lados se discute la estabilidad de los agentes, por suspensiones o despidos, la provincia de Río Negro apuesta a dar continuidad laboral”.

Oliva reconoció no tener datos si el proyecto de ley recientemente enviado a la Legislatura será tratado en la sesión del miércoles y aclaró que la propuesta de ingreso a planta permanente tiene fecha de “corte” el 31 de octubre pasado.

“Todo aquel que ingresó con locación de servicios antes del 31 de octubre puede tener derecho a  ingresar a planta permanente. No tiene costo porque ingresa por el mismo sueldo y cuenta con los mismos aportes y contribuciones, solo que da estabilidad al empleado público”, aclaró el funcionario provincial.

“La idea es que a partir de ese momento el sistema de contratación de personal se rija de la siguiente manera: cuando se produce una vacante se hace un contrato pero todos los años habrá dos fechas de concursos abiertos (posiblemente abril y septiembre) a través de los cuales ingresa el personal que ganó. De ese modo, se cumple con lo que establece la Constitución y eso hace a la transparencia y mejor selección del personal”, dijo Oliva en declaraciones a radio Noticias.

Señaló que “los que no pasan a planta son quienes tiene sanciones disciplinarias o malas calificaciones de sus jefes inmediatos. El año pasado, sobre aproximadamente una cantidad un poco mayor (a 3.000), unos 80 no ingresaron a planta”.

El primer pase a planta permanente en el Estado durante la gestión Saiz fue vigente a noviembre de 2003 y por entonces ingresaron más de 4.000 agentes, recordó hoy el secretario de la Función Pública.

Respecto del incremento de 200 pesos, dijo que alcanzan a contratos de servicios y decreto 115, pero no a contratos de medios, porque cobran por facturación por trabajo y por lo tanto no tienen una  directa relación con el Estado.

Consultado si el aumento alcanzará a policías retirados, dijo Oliva que “es un tema que estamos tratando de llegar a un acuerdo, que podría ser bonificable no remunerativo. El tema es que si nosotros ponemos 200 pesos en el punto (en la Policía se aplica un sistema de puntos) para que lleguen esos 200 pesos se van a casi 500 pesos para el jefe de Policía, por lo tanto la masa (salarial) destinada a la fuerza de seguridad se incrementaría” sobremanera.

“Si la ponemos como suma fija, 200 pesos para todos, si bien achata la pirámide, en un momento de crisis es necesario ser solidario y apoyar a quienes ganan menos” dentro del Estado rionegrino.

Otras Noticias