Río Negro

El Superior Tribunal de Justicia exige reabrir el diálogo Gobierno-Unter

La Justicia ordenó la reiniciación de la mesa paritaria entre el gobierno y el gremio docente, con levantamiento del paro y suspensión de descuentos.
martes, 31 de marzo de 2009 · 00:00
El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro ordenó la reiniciación de la mesa paritaria entre el gobierno y el gremio docente, el levantamiento del paro mientras duren las negociaciones y la suspensión de descuentos por días no trabajados hasta la solución del conflicto, se informó en fuentes judiciales.

La resolución del STJ, en respuesta al 'mandamus' interpuesto por un grupo de padres que ven afectado el derecho a la educación de sus hijos, está dirigida al Ejecutivo provincial y a la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter), en lo que le corresponde a cada una de las partes, según informa Télam.

El fallo fue aceptado por el gobierno, que convocó a paritaria para el miércoles a las 18, en tanto el plenario de secretarios generales de la Unter resolvió la urgente convocatoria a congreso general de delegados, para este jueves.

"No vamos a discutir en el congreso la resolución del STJ sino lo que nos ofrezca el gobierno en la paritaria", sostuvo Marcelo Nervi, titular del gremio docente rionegrino.

El dirigente ratificó, en tanto, la continuidad de las medidas de fuerza y el piquete en la ruta nacional 22, a la altura de Chichinales.

Los docentes continuarán también con el campamento de reclamo instalado en la plaza San Martín, de Viedma, en las puertas de la sede gubernamental.

Se anticipa que en la mesa paritaria del miércoles se volverían a analizar alternativas para la aplicación a los docentes de la suma fija de 200 pesos, por agente, que anunció la semana pasada el gobernador Miguel Saiz.

La situación diferente, con respecto a las frustradas negociaciones de días atrás, es que ahora la justicia impone la prohibición de efectuar descuentos por los días no trabajados, lo que la Unter puso como condición para avanzar en otros aspectos.

El paro docente por tiempo indeterminado comenzó, en los niveles inicial y primario, el lunes 23 de febrero; y se extendió en 5 de marzo a las escuelas secundarias, con altos porcentajes de adhesión.

Desde el 25 de febrero, por otra parte, los piquetes de la Unter realizan cortes intermitentes, de hasta 12 horas de duración, en la ruta 22 a la altura de Chichinales.

Ayer por la mañana grupos de docentes impidieron el ingreso de funcionarios a los principales edificios públicos en cercanías de la viedmense plaza San Martín, sin interferir en el acceso de los empleados.

En ese marco Nervi advirtió que "si en estos días no se alcanza un arreglo los cortes de ruta se incrementarían en Semana Santa, bloqueando los accesos a los centros turísticos".

Otras Noticias