Río Negro

Reanudan vacunación contra la aftosa

La campaña se interrumpió por falta de fondos para pagarles a los veterinarios. Ahora recibirán fondos de guías mientras se gestiona aporte de 2 millones.
sábado, 04 de abril de 2009 · 00:00

Los ganaderos le arrancaron ayer la promesa al gobierno rionegrino sobre la efectiva disposición de fondos para la estratégica vacunación bovina contra la fiebre aftosa.

En consecuencia, decidieron de común acuerdo retomar el operativo que había quedado trunco la semana pasada cuando se encontraron que ante la falta de partidas oficiales no podían pagarle a los veterinarios.

La decisión de reiniciar las actividades desde el lunes se tomó en el marco de la reunión convocada por la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) presidida por el secretario de Producción, Daniel Lavayén.

El mencionado encuentro contó con la asistencia de los representantes de los entes de vacunación regional, Ricardo Albizúa (Río Colorado), Marcelo Casagrande (Choele Choel), Gustavo Sacco (General Conesa) y Luis Sacco (Viedma).

 

En el transcurso de ese cónclave Lavayén informó sobre el estado del trámite por el cual se está gestionado un aporte no reintegrable de dos millones de pesos para cubrir los gastos operativos de esta campaña de vacunación antiaftosa.

El funcionario ratificó la disponibilidad de estos recursos, a pesar de dificultades de orden financiero y presupuestario que atraviesa la administración provincial rionegrina, y precisó que durante la segunda quincena de abril se estará efectivizando el pago.

 

Como alternativa de urgencia, Daniel Lavayén y el titular de Ganadería de la provincia, Martín Oscos, indicaron que para aliviar la carga de los productores se transferirá una partida correspondiente al fondo de guías de la Dirección de Ganadería para asistir los costos de las vacunaciones ya realizadas.

Según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), las inoculaciones sistemáticas realizadas hasta el 31 de marzo alcanzan a 187.277 animales. Se debe sumar un 20 por ciento más de prácticas efectuadas de forma estratégica para la venta.

Estos fondos se entregarán a los entes de vacunación para cubrir en un 80 por ciento el costo de cada dosis ya aplicada.

Las explicaciones oficiales durante el encuentro de ayer es que los fondos estuvieron trabados debido las medidas de ajuste del Estado, y que deben concluir con la reconversión presupuestaria en la Legislatura provincial. Se les dijo a los ganaderos que una vez dispuesto el replanteo, se normalizaría el flujo de fondos.

Fuentes ruralistas detallaron que "esa cuestión fue transmitida" por los funcionarios, a lo que se les respondió que "el apuro" de los productores para retomar la campaña es "sacar la hacienda para la venta cuanto antes" a raíz de la grave sequía que los afecta.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias