Río Negro

Implementan la tarjeta magnética alimenticia

El Ministerio de Familia rionegrino dispuso el novedoso método que ya funciona en 9 municipios. Los celíacos serán los primeros beneficiados.
lunes, 06 de abril de 2009 · 00:00

La tarjeta magnética alimenticia comenzará a tener aplicación masiva en Río Negro con la distribución paulatina entre los beneficiarios, cuyo padrón está en poder del Ministerio de Familia.

La tarjeta posee una banda con los datos del beneficiario a quien se le asigna un saldo acreedor consistente en una suma de pesos y que sirve para la realización de compras en los comercios adheridos a la operatoria del mencionado programa.

Lleva grabado el nombre del beneficiario, un número, y la fecha de vencimiento. Es de carácter personal e intransferible, por lo que al momento de efectuarse el consumo, el comercio afiliado deberá identificar al beneficiario en base a lo suscripto oportunamente en el contrato de solicitud de adhesión al establecimiento. La tarjeta no soporta pago en cuotas, ni transacciones recurrentes (débito automático), tampoco extracción de cajeros automáticos o extensiones.

El beneficiario podrá retirar la mercadería exhibiendo el documento de identidad, mientras que los comercios deberán solicitar autorización por todas las compras (vía posnet o teléfono) y, en el momento de la solicitud; se descontará del monto total asignado al beneficiario, el importe parcial de la compra.

En el caso de quienes están bajo programa de atención a celíacos (2.000 receptores) se le asignará un monto de hasta 120 pesos.

Este es el primer sector que recibirá los nuevos plásticos.

Las tarjetas se empezaron a aplicar en noviembre pasado en nueve municipios, que tienen facilitada la infraestructura por poseer conexiones telefónicas para el "posnet"; por lo tanto de aquí en adelante se irá incrementando la distribución de plásticos; indicó el administrador de los programas nutricionales, José González.

Los plásticos serán distribuidos por el agente financiero -Banco Patagonia- y el apoyo del sistema de tarjetas Visa.

Posteriormente, se irán incorporando los planes Comer en Familia (13.000 beneficiarios).

El funcionario señaló que este nuevo sistema "tiene todo un proceso porque se debe armar un legajo personal, e ir entregando gradualmente, porque en algunos casos se debe ir viendo si algunas localidades, como de la Línea Sur, existe infraestructura para el uso de posnet".

El ministerio concretó recientemente la reformulación de las gestiones ajustándose a los aportes planteados desde el Programa de Emergencia Social Alimentaria (PESA) con el propósito de brindar complementos a aquellas familias que se encuentran excluidas de otros planes de ayuda.

La prestación también se implementará, de aquí en adelante, con módulos y vales; aceptándose además la sugerencia formulada desde instituciones religiosas, municipios u organizaciones no gubernamentales.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias