Río Negro

Denuncia por abandono de persona en Bariloche

Un hombre abandonó a su madre discapacitada luego de cobrar su pensión. La dejó en la silla de ruedas junto a sus bolsos en una sala de espera.
miércoles, 8 de abril de 2009 · 00:00

La defensora de Menores, Paula Bisogni, realizó ayer una denuncia por abandono de persona ante la fiscalía de turno, al advertir que una mujer mayor y discapacitada fue abandona por su hijo y su nuera en el pasillo del edificio de Tribunales de esta ciudad .

La funcionaria efectuó la denuncia por abandono de persona e incumplimiento de deberes de asistencia familiar ante la Fiscalía de Eduardo Fernández, basada en la situación de una mujer mayor que se desplaza en silla de ruedas y concurrió el lunes a su oficina para realizar consultas y diversos trámites, acompañada por su hijo, Marcos Martínez Vázquez, y su nuera, ambos domiciliados en Villa la Angostura.

Luego de la realización de los trámites pertinentes, las empleadas del lugar advirtieron que la anciana permanecía en la sala de espera junto a los bolsos con sus pertenencias, y luego de realizar varias llamadas telefónicas al celular a su hijo se comprobó que la mujer había sido abandonada en la silla de ruedas junto a sus bolsos.

Por otra parte, para la denunciante quedó en evidencia la clara intención de desligarse de los cuidados que la mujer requiere, dado que se encuentra discapacitada por padecer enfermedad de Parkinson, glaucoma, y artritis reumatoidea, y luego debieron internarla en un establecimiento hospitalario, con intervención del juzgado de Familia 7, debido a la situación anímica en la que se encontraba la mujer.

El hecho denunciado se agrava por la presunta intención del hijo de la víctima de solicitar a través de la Defensoría de Menores e Incapaces autorización para cobrar la pensión de su madre, en atención que se encontraba viviendo con su grupo familiar, y consignó que necesitaba de ese dinero para atender a sus cuidados y cubrir sus necesidades.

Esa autorización fue retirada a las 9 del lunes por Martínez Vázquez, y el mismo día se presentó a cobrar la pensión de su madre de aproximadamente 1.100 pesos en el Banco Bansud.

 

El marco legal

 

Por otra parte, se informó desde la Denfensoría que rige obligacion de prestar asistencia y alimentos de los hijos en relación a sus padres, tal como lo establece el artículo 367 del Código Civil.

Dicha obligación también resulta extensible a los parientes por afinidad en primer grado -suegros-, cfr. artículo 368 Código Civil.

"Los alimentos son una obligación legal, con fundamento moral y finalidad asistencial de los responsables comprende la satisfacción de las necesidades de subsistencia, formación y recuperación de los sujetos indicados en al ley respectiva", obligación que debe ser cumplida en dinero o en especie, según sea más adecuado al caso en cuestión (C.C. com y anot. Bueres-Highton, T 1B, pags.767 y ss.).

Otras Noticias