Río Negro

Bariloche: Promueven un registro de trabajadores

El Concejo Municipal analizará una propuesta para crear un registro único de trabajadores locales para de priorizar la mano de obra local.
jueves, 21 de mayo de 2009 · 00:00
El Concejo Municipal analizará una propuesta para crear un registro único de trabajadores locales con el objetivo de priorizar la mano de obra local y evitar la contratación masiva de foráneos en los comercios y emprendimientos que se habiliten en Bariloche, según informa la agencia de noticias ADN.

La medida propuesta por la concejal Silvana Camelli (PJ) se suma a su anterior iniciativa que ya rige en la ciudad y que establece beneficios impositivos a los emprendimientos que contraten mano de obra de origen rionegrino.

El proyecto fija que junto con los gremios de la ciudad la Subsecretaría de Desarrollo Económico deberá crear un registro de trabajadores con domicilio en la ciudad y al menos dos años de residencia y la consulta de ese listado será obligatoria para los nuevos comercios que se habiliten y requieran de personal.

También establece que los empresarios que contraten personal que no tenga la residencia mínima en Bariloche “deberán asumir el pago de los cánones locativos o alquileres de los trabajadores”.

Con este registro, la Municipalidad no asumirá responsabilidad de que contraten a los inscriptos, sino que actuará como “intermediaria” entre la oferta y la demanda.

Camelli argumentó que la Municipalidad “debe enrolarse en una participación activa en la creación de políticas públicas que alienten la responsabilidad social empresaria”.

La concejal de extracción sindical apuntó también a que el Estado debe flexibilizar las normativas que obligan el descanso de los trabajadores y de este modo propiciar que utilicen esos días de descanso para mejorar sus conocimientos.

La normativa remarca además los valores promovidos en la carta orgánica local que establece que se debe contribuir al desarrollo económico sustentable y socialmente responsable, participar, promover e incentivar iniciativas privadas de interés público.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias