Río Negro

Se rechazó la instalación de Wal Mart

El Concejo votó en contra en torno al proyecto de otorgamiento de parámetros urbanísitico a la iniciativa de instalación de Wal-Mart.
viernes, 29 de mayo de 2009 · 00:00
El Concejo votó en contra en torno al proyecto de otorgamiento de parámetros urbanísitico a la iniciativa de instalación de Wal-Mart.

La ausencia del edil Francisco De Cesare y el voto negativo de siete concejales selló la suerte de la iniciativa.

El edil Claudio Otano (Concertación) consideró que el rechazo probable sienta un “precedente nefasto” para la ciudad, y que la negativa generará el “alejamiento de otras inversiones”. Planteó además que Bariloche muestra su “inseguridad jurídica” con el tema.

En un clima de cada vez mayor tensión, los concejales Laura Alves (Concertación), Alfredo Martín (Frente Grande) y Silvia Paz (Frente Grande) anticiparon su voto favorable; mientras que Silvana Camelli (PJ) sostuvo su rechazo.

El voto del presidente del Concejo, Darío Barriga, fue clave. Antes de votar denunció que los representantes de la empresa "estuvieron metiendo el dedo donde ya saben" para presionar por el tema.

Gritos y reclamos

"Cuidado! si se instala la multinacional Walmart en Bariloche perderemos nuestros puestos de trabajo", reza el cartel de la Asociación Empleados de Comercio (AEC). “Sí a la instalación de Wal-Mart. Los barrios del Alto también existen”, plantea la bandera llevada por referentes de las Juntas Vecinales y vecinos de los barrios cercanos a la posible instalación. Ambos marcan el clima de disensión en la sociedad de Bariloche en torno al proyecto de desembarco del hipermercado Chango Más, de la cadena Wal-Mart.

Dos concejales argumentaron hasta el momento. Arabela Carreras (SUR) anticipó su voto negativo al proyecto y dijo que “en otros lugares del mundo, Wal-Mart presiona a sus proveedores”. Repasó además algunas variables económico-sociales de la ciudad, y justificó: “Nuestra postura de rechazo se sustenta en la defensa de los intereses del 78 por ciento de trabajadores” que componen la estructura económica de la ciudad.

Su intervención fue interrumpida por los gritos y reclamos de los vecinos que están a favor de la instalación del emprendimiento.

Por su parte, Hugo Cejas (SUR) adelantó su voto positivo -lo que le valió una andanada de insultos-, y dijo que “Bariloche sufre una aglomeración comercial en muy pocas cuadras, y la mayoría de los habitantes de la ciudad tienen que desplazarse” para realizar sus comprar, lo que genera “perjuicios para los vecinos y caos en el microcentro de la ciudad”.

Argumentó también la “limitada posibilidad de elección de precios en los productos básicos”, y recordó la “diferencias de precios en más con productos iguales en los centros urbanos del Alto Valle o Chile”. (ANB)

Otras Noticias