Río Negro

Temporetti irá a juicio de responsabilidad por no pagarle al Boletín Oficial

El Tribunal de Contralor someterá al ex secretario de Economía, Jorge Temporetti, a un juicio de responsabilidad por su conducta “negligente y peligrosa”
viernes, 29 de mayo de 2009 · 00:00
A través de la Resolución 22-TC-09, el órgano de contralor municipal definió “dar por formalmente iniciado un juicio de responsabilidad contra el sr. Jorge Omar Temporetti por la causa de posible perjuicio derivado de la no publicación de ordenanzas, por falta de pago de los servicios prestados por el Boletín Oficial de la Provincia de Río Negro”, otorgándole un plazo de 15 días para presentar las pruebas que considere pertinentes para su defensa y el esclarecimiento de los hechos.

Consideró el órgano que “la actitud del ex secretario de Economía, Jorge Temporetti –hoy a cargo de la subsecretaría de Desarrollo Económico-, al privilegiar otros pagos en lugar del prioritario para la existencia institucional del municipio ha sido, cuanto menos, negligente y peligrosa, aunque no se observe a la fecha la existencia de un perjuicio material derivado de su in conducta”.

Las pruebas recolectadas por el Tribunal de Contralor incluyen una nota de la Dirección de Despacho, Legal y Técnica, donde se manifiesta que la delegada del Boletín Oficial “ha reclamado el pago de la deuda y que la secretaría de Gobierno a su vez lo reclamó a la secretaría de Economía; y que recibió orden de la secretaría de Gobierno de remitir igualmente las ordenanzas al boletín para su publicación”.

El Tribunal, presidido por Edith Garro, consideró que “todos sabían y nada en concreto se hizo, salvo llevar la inquietud hacia quien en definitiva debió ordenar el pago y no lo hizo”.

De las pruebas y las declaraciones de Vigueras y Temporetti, el órgano definió que el primero “cumplió acabadamente con sus obligaciones, poniendo en conocimiento tanto al intendente como al secretario de Economía, la existencia de la deuda y la necesidad de su cancelación, cumpliendo además con remitir todas y cada una de las Ordenanzas a la Delegación del Boletín Oficial, las que no fueron publicadas porque la cuenta corriente estaba suspendida por saldo impago”.

Esta resolución contrasta con las declaraciones que el propio intendente realizó cuando se conoció la falta de publicación de las normativas, donde aseguró que "la responsabilidad originaria fue de la secretaría de Gobierno, por una falta de seguimiento que no debió ocurrir”. El por entonces funcionario del gabinete municipal en esos momentos se encontraba de vacaciones, y a su regreso no contradijo públicamente al jefe comunal y pagó los costos del incumplimiento, hasta que fue citado por el Tribunal y presentó la documentación que terminó librándolo del juicio de responsabilidad.

La resolución del Tribunal afirma, en cambio, que de la declaración de Temporetti “no surge justificativo alguno que lo hubiera eximido del pago”, o de realizar gestiones para “evitar que la cuenta corriente se suspendiera y que transcurrieran tres meses sin que se publicara nada de la Municipalidad, con el riesgo institucional que ello conlleva”, poniendo al gobierno “al borde de la ilegalidad, ya que las ordenanzas no publicadas no tienen publicidad y por lo tanto vigencia”. (ANB)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias