Río Negro

Ahora buscan regular la instalación y funcionamiento de los híper en Bariloche

Los concejales del Frente Grande presentaron un proyecto de ordenanza estableciendo reglas y normativas para los futuros emprendimientos.
domingo, 31 de mayo de 2009 · 00:00
Buscando evitar el vacío normativo que marcó el debate sobre la instalación de Chango Más -de la cadena Wal-Mart- en Bariloche, concejales del Frente Grande presentaron un proyecto de ordenanza que prevé “regular la instalación, habilitación, emplazamiento, funcionamiento y ampliación de los hipermercados que se pretendan instalar” en la ciudad.

El proyecto -presentado por Alfredo Martín y Silvia Paz- incluye varios puntos restrictivos para la inversión, limitando los lugares posibles de instalación, establece pautas para la relación laboral entre el privado y sus empleados,y obliga a la realización de un aporte para el “desarrollo del comercio local”.

Los concejales votaron favorablemente, el viernes, al proyecto de instalación de Chango Más.
De acuerdo al proyecto, serán considerados “hipermercados”, aquellos comercios “que ocupen un área igual o superior a los 2500 metros cuadrados de superficie afectada a exposición de mercaderías, venta directa al público y prestación de servicios o entretenimientos”.

En caso de aprobarse el proyecto -que fue ingresado recién la semana pasada, en coincidencia con el debate por Wal-Mart-, las futuras construcciones “se podrán emplazar en las áreas denominadas como Delegación El Cóndor y Pampa de Huenuleu”.

Argumentando que “el objeto de esta normativa es regular todos los aspectos que son de incumbencia municipal, tendientes a evitar los impactos negativos que las radicaciones de hipermercados causaron en otros lugares”, y a la vez contar “con una herramienta que nos permita conducir el desarrollo económico y la planificación de nuestra ciudad”, los ediles del Frente Grande elaboraron el proyecto.

A los inversionistas se les exigirá “estudio de impacto Económico-Social, con especial consideración de la influencia del emprendimiento en la generación de empleo y su contribución al mantenimiento de las fuentes de trabajo existentes; estudio de Impacto ambiental, según la legislación vigente; estudio de Impacto Urbano y de Tránsito que incluya resolución de los nudos viales de las adyacencias comprendidas en el predio involucrado”.

El proyecto de instalación del hipermercado deberá pasar por una audiencia Pública, a la que el Ejecutivo convocará “invitando a los solicitantes de la habilitación, y a las entidades empresariales, de consumidores y sindicales de la ciudad”.

Mano de obra local

Uno de los puntos del proyecto que probablemente más discusión generara, sea el que plantea establecer pautas para el horario de funcionamiento del comercio, así como la obligatoriedad de contratación de mano de obra local.

“La empresa debe comprometerse a contratar mano de obra local tanto como para la obra civil y como para el funcionamiento del emprendimiento comercial, para ello firmará un convenio con el Ejecutivo Municipal donde se estipule dicha cláusula”, se señala en uno de los artículos.
En tanto, se prevé que “los establecimientos comerciales habilitados según la presente ordenanza, no podrán superar las 70 horas semanales de atención al público, con el siguiente régimen horario: de lunes a sábado deberán cerrar a las 21 horas y los domingos a las 13 horas”.

El proyecto indica también que las “los establecimientos existentes que queden comprendidos dentro de la presente ordenanza deberán regularizar su situación en un plazo máximo de 180 días a partir de la promulgación de la presente Ordenanza”.

En caso de convertirse en ordenanza, los hipermercads que se habiliten en la ciudad “abonarán una contribución mensual denominada 'Contribución para el desarrollo del comercio local'”.
El importe de esta contribución “será el que surja de aplicar una alícuota del diez por mil sobre los ingresos mensuales devengados del Hipermercado”; y será destinado a crear “un fondo para el Desarrollo del Comercio Local, que tendrá como fin fomentar la formación de agrupaciones de colaboración empresar

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias