Río Negro

Cascón: 'Primaron los intereses de la corporación económica por sobre los vecinos”

En estos duros términos, el Intendente Marcelo Cascón se refirió, al rechazo del proyecto que permitía la instalación de la cadena Wal-Mart en la ciudad.
domingo, 31 de mayo de 2009 · 00:00
"Hoy primaron los intereses de la corporación económica de Bariloche por sobre los vecinos. Los intereses corporativos lograron imponerse consiguiendo cuatro votos en el Concejo”. En estos duros términos, el Intendente Marcelo Cascón se refirió, al rechazo del cuerpo deliberativo al proyecto que permitía la instalación de la cadena Wal-Mart en la ciudad.
 
Cascón no ocultó su malestar y acusó a los empresarios enrolados en la Cámara de Comerio de “echar por la borda esta inversión”, y les reclamó que “le devuelvan el trabajo a muchos trabajadores que en los últimos días dejaron en la calle”.

Es que, de acuerdo a la información con la que cuenta el jefe comunal -según aseguró-, en los últimos dos meses se perdieron numerosos puestos de empleo en la ciudad. “Rechazan inversiones y echan empleados. Así se incrementa mucho la desocupación, y es un atentado a la sustentabilidad de la ciudad”, se quejó.

Cascón pasó parte de la tarde del día en su despacho, con el “expediente Wal-Mart” en su escritorio, y en sucesivas reuniones con el secretario de Gobierno y Economía, Federico Lutz, la secretaria de Planeamiento, Fabiela Orlandi, y el Asesor Letrado, Daniel Balduini. El tema era excluyente.

La “inseguridad jurídica” generada por el rechazo al proyecto, luego de un año de cumplimiento de los términos del Rango III, así como el dictamen favorable que dio la Unidad Coordinadora, fueron el eje de la argumentación oficial.

Cascón blandió durante la tarde y a quien quisiera verlo el dictamen de ese equipo que entre otros suscribieron los concejales Darío Barriga y Darío Rodríguez Duch. Ambos ediles en la sesión votaron negativamente.

“Los miembros de la Unidad Coordinadora acuerdan a dar viabilidad a la propuesta. Eso dice la nota firmada por Barriga, Duch, (Hugo) Cejas, (Claudio) Otano, (Daniel) Pardo y cuatro técnicos. Entonces ¿en qué quedamos?”, se preguntó el jefe comunal.

Luego del fracaso del proceso Wal-Mart Cascón instruyó hoy a Planeamiento y Asesoría Letrada que pongan en marcha la revisión de la normativa de Rango III, debido a “la clara señal de debilidad jurídica que hoy dio la ciudad”. “¿Qué le vamos a decir a los otros inversores que plantean la posibilidad de venir, que van a ir por Rango III, o le decimos que van a rango III pero que vayan al Concejo a ver qué van a votar”.

Para Cascón, la instalación del hipermercado era “absolutamente respaldada por los vecinos”.
Finalmente, descartó “intencionalidad política” en la votación en el Concejo, ya que “las posiciones cruzaron a los posicionamientos partidarios”, pero calificó como “muy preocupante” la postura de Darío Barriga porque “como Presidente del Concejo tiene que tener una mirada más amplia de la ciudad y de la situación general; y evidentemente no la tuvo”.

(ANB)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias