Río Negro

Bariloche: Vecinos no quieren centro de salud propuesto por la provincia

Bariloche: Vecinos no quieren centro de salud propuesto por la provincia.
miércoles, 10 de junio de 2009 · 00:00
Vecinos del barrio Las Quintas manifestaron hoy su rechazo a la construcción de un centro de salud con la estructura planteada por la provincia a través del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Piden que se emplacen estructuras para sumar un SUM.
 
Los concejales alertan que si no se concreta se pierde la inversión para otros dos barrios de Bariloche.

El planteo de los vecinos fue expuesto esta mañana ante los concejales, que analizaban la prórroga de una cesión de tierras a favor de la provincia para que construya allí un nuevo centro de salud de Las Quintas.

El proyecto financiado por el BID ya tuvo dos licitaciones (una desierta y otra desechada por sobreprecio) y lleva tres años sin concretarse, ahora el Ministerio de Salud tenía previsto convocar a una nueva licitación para el 18 de junio.

La demora en la construcción del centro de salud fue blanco de polémica en el último año y ahora sumó el nuevo planteo de los vecinos movilizados por la junta vecinal que dicen “no” al proyecto como viene “armado” desde provincia y piden una construcción diferente con la posibilidad de dejar las bases en un primer piso para realizar un SUM.

El presidente de la Junta Vecinal, Daniel Zúñiga, explicó a los ediles el planteo de los vecinos y señaló que “todos queremos el centro de salud pero pasaron tres años y buscamos que se invierta en algo que sirva, que tenga los recursos porque después van a acudir a los vecinos como lo vemos en el hospital”.

Zúñiga apuntó que “no sirve invertir 4,5 millones en un centro de salud para que después a las 13 horas cierre. La gente necesita la salud las 24 horas”.

El dirigente manifestó su malestar con el proyecto “enlatado” que llega desde el BID y pidió un replanteo de la obra que incluya otra construcción, mientras que otros vecinos señalan que los edificios nuevos ejecutados por la Provincia no cuentan con materiales correspondientes y presentan falencias.

Una vecina, que también trabaja en el área de salud, cuestionó duramente que “las cosas tienen que hacerse de otras maneras y ustedes son nuestros representantes les guste o no, y tienen responder por nosotros”.

Los concejales alertaron que con esta negativa podría ponerse en riesgo la construcción de los centros de salud Malvinas y Frutillar, debido a que el financiamiento internacional está engarzado entre los tres edificios.

La presidenta de la comisión de Acción Social, Silvia Paz (FG), remarcó que el centro de salud actual “no da para más” y es necesaria una nueva construcción de la sala.

La radical Laura Alves defendió el proyecto provincial y afirmó que si se descarta esta obra “perdemos una fuente de financiamiento”.

El debate se prolongó por dos horas durante la comisión legislativa, con cruces entre vecinos y concejales que explicaban que no tenían la facultad de garantizar que el proyecto se renueve según las pretensiones de los vecinos.

El presidente del cuerpo, Darío Barriga indicó que sólo pueden “solicitar” que se tomen en cuenta las consideraciones de los vecinos “sin darle una garantía, lo único que podemos definir es darle la prórroga de las tierras o no”.

Hace tres años, la Municipalidad otorgó a la Provincia tierras aledañas a la junta vecinal para construir el centro de salud, sin embargo la demora de la construcción derivó en una prórroga de la cesión de tierras que nuevamente se venció y ahora el Concejo debe definir si se otorga otro plazo en la cesión de tierras.

El Ministerio de Salud convocó dos veces a la licitación: la primera fue declarada desierta y la segunda el verano pasado tuvo un solo oferente con un sobreprecio respecto del presupuesto oficial que ascendía los 3 millones de pesos.

Fuente: ADN

Otras Noticias