Bariloche

El Tronador después del alud

El Ministro de Turismo de Rio Negro recorrió Pampa Linda, en la base del cerro Tronador para evaluar los daños causados por las intensas lluvias y aluviones.
miércoles, 10 de junio de 2009 · 00:00
El Ministro de Turismo de Rio Negro recorrió Pampa Linda, en la base del cerro Tronador para evaluar los daños causados por las intensas lluvias y aluviones de dias pasados.

Durante la jornada del lunes, el Ministro Contreras, acompañado por el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Juan Salguero recorrió la zona de Pampa Linda donde evaluó los daños causados por la tormenta que azotó la zona cordillerana a fines de mayo pasado.

Sobre el particular menciono "esta ha sido una de las tormentas mas intensas y peligrosas de los ultimos 50 años, los daños que ha causado son enormes, tanto en los caminos, como en los puentes, es impresionante encontrar aun hoy en medio del bosque bloques de hielo que fueron arrastrados por el agua que corrió sin control"

Pampa Linda, ubicada 120 kms de Bariloche es el asentamiento humano y area de provision de servicios mas cercana al cerro Trondor, existe alli una hosteria, un camping, un puesto de gendarmeria nacional y la casa del guardaparque.
Quienes viven alli desde hace mucho años manifiestan que nunca vieron algo igual.

La fisonomía del ventisquero negro al pie del Tronador ha variado en los ultimos años a tal punto que el pasado verano la zona mas baja del mismo que siempre fue de hielo sólido se habia convertido en una laguna, por efecto de las intensas lluvias se transformó en un dique natural que no pudo contener la enorme masa de agua y se rompió aumentando el caudal del Rio Manso y arrastrando a su paso rocas de gran porte, troncos, arboles y enormes bloques de hielo.

Los pobladores a uno y otro lado del Rio Manso quedaron aislados y alrededor de una docena de personas debió ser evacuada por aire ante la rotura de puentes y caminos.

A pocas semanas de este fenómeno natural que los pobladores y las autoridades califican como "unico" en su tipo en los ultimos 100 años, el paisaje a sido modificado y le necesitará tiempo y mucho recurso económico para que todo vuelva a una "normalidad" relativa.

En las tareas de reparación que insumirán no menos de 60 dias participan Vialidad Nacional, Viarse (Vial Rionegrina) y Parques Nacionales como resultado de las gestiones realizadas
por el vice gobernador Bautista Mendioroz.
Asimismo Juan Salguero, indicó que estos sucesos extraordinarios se corresponden perfectamente con las predicciones efectudas por los cienticos y tienen estrecha relación con el cambio climático global " la retraccion de los glaciares es real y hasta podriamos pensar que en pocos años desaparezcan ".

Fuente: ADN

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias