Río Negro

Preocupación por antisemitismo en Bariloche

La Cámara de Diputados de la Nación está dando prioridad a proyectos para “erradicar las reiteradas expresiones de antisemitismo” en Bariloche.
martes, 16 de junio de 2009 · 00:00
El trato a los turistas israelitas en los comercios y recorridos turísticos, y las recientes pintadas que comparan a los judíos con los nazis, o que piden el regreso de Priebke, alarmaron a los diputados nacionales. La Delegación Río Negro del instituto aseguró que el cuadro de situación “no es real”.

Antonio Morante, Gladys Soto y Viviana Damilano Grivarello son los tres diputados –representantes del FpV del Chaco- que presentaron a fines de marzo este proyecto de comunicación para que el Ejecutivo nacional intervenga, a través del INADI, en Bariloche, para atacar las expresiones de antisemitismo hacia los israelitas, uno de los principales grupos de turismo extranjero durante el verano.

La iniciativa parlamentaria retoma un artículo publicado por los periodistas barilochenses Mario Sandoval y Lorena Roncarolo, en Crítica de Argentina, el 24 de marzo de 2008, titulado "Feos, sucios y malos en hebreo", donde se plasma el trato que en algunos comercios se les dispensa a los turistas israelitas por “revoltosos” y “ruidosos”.

También se consideró un episodio vivido en abril del 2007, donde al grito de ¡Viva Palestina!, un hombre arrojó las mochilas de cuatro jóvenes israelíes del refugio Emilio Frey. Esta situación, advierten, motivó la intervención del Inadi ante las autoridades del Club Andino Bariloche.

Motivó la presentación de los diputados chaqueños, también, las resientes pintadas "de contenido antijudío" que aparecieron en distintos paredones de la ciudad durante los últimos meses y que generaron un presentación en la justicia de parte del Inadi. El Paseo de las Colectividades, el Colegio Primo Capraro y un paredón de Gallardo al 1.200 fueron los sitios donde manos anónimas repitieron la leyenda "judíos=nazis", escribieron "que vuelva Priebke" -en alusión al oficial de las SS, Erich Priebke, condenado en Italia por la matanza de las Fosas Ardeatinas- y pintaron cruces esvásticas.

Sin embargo, Julio Accavallo, delegado del Inadi en Río Negro, consideró que “no se puede considerar que haya mayor antisemitismo que en otras ciudades similares a Bariloche en el país”; y cuestionó: “Hay muchos diputados que hacen proyectos leyendo los medios y sin informarse. Podrían haber llamado y preguntado. A raíz de dos noticias, hacen un cuadro de situación que creo que no es real”.

Aclaró que no justifica “ningún tipo de expresión antisemita”, si no que evalúa que “no hay una situación de extremos antisemitismo que requiera ninguna campaña en especial, aunque vamos a seguir trabajando en el tema”.

Accavallo comprendió que la presencia de Priebke “le dio un simbolismo muy fuerte a la ciudad, hasta llegar a marcar a Bariloche como una ciudad nazi”, por lo que “cualquier hecho antisemita que ocurra aquí tendrá mayor trascendencia que uno similar en otro lado”.

Argumentó su afirmación asegurando que en otras ciudades existen ataques antisemitas mucho más concretos, como la destrucción de cementerios o tumbas de judíos. Estas expresiones de Accavallo las confirma el mismo proyecto de los diputados chaqueños, que informa que la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) recibió 202 quejas de acciones antisemitas durante el 2008, que incluyen la profanación de tumbas judías, graffiti antisemita, insultos verbales y otras formas de hostigamiento.

(ANB)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias