Río Negro

Petroleras, sin acuerdo

Ayer hubo una reunión del sector en la que no acordaron. Si las petroleras no dan empleos podrían volver los cortes.
jueves, 18 de junio de 2009 · 00:00
Ayer por la mañana, en una reunión que duró más de cuatro horas, se encontraron representantes de empresas petroleras, autoridades municipales, propietarios de pequeñas empresas locales y desocupados.

Estos últimos expresaron públicamente que si en cinco días no hay trabajo para el grupo, se cortarán los accesos a los yacimientos.

La intendenta por su parte dijo que si no hay posibilidad de dar trabajo, que se rescinda el contrato de empresas foráneas y se contrate a las locales para que generen demanda de mano de obra. Ninguno de los representantes de las empresas se aventuró a ofrecer trabajo, sólo dijeron que en cinco días tendrán una respuesta las autoridades municipales, pero no se comprometieron a ocupar gente.

De once empresas invitadas sólo concurrieron Petrobrás, YPF, Apache, Tecpetrol, Petrolera entre Lomas y Gas Medanito. En tanto que por el municipio participó todo el Poder Legislativo, el Tribunal de Cuentas y el Poder Ejecutivo, mientras que por parte de los desocupados sólo ingresó al recinto de la Legislatura municipal un pequeño grupo.

La reunión fue tensa y ninguno de los dos principales actores -referentes de empresas y desocupados- se mostró dispuesto a ceder.

Por el lado de las empresas -palabras más palabras menos- dieron a entender como que recién se enteraban en esta reunión de la convulsión social que hizo eclosión hace un mes, pero que viene haciéndose sentir desde fines del año pasado, argumento que molestó notablemente a los manifestantes.

El sector empresario también expresó que sólo venía a oír y que luego analizarán el tema, lo que trajo como consecuencia que los desocupados se levantaran de sus asientos y les expresaran que les daban cinco días a partir de ayer para traer soluciones, caso contrario se cortaría el acceso a los yacimientos.
 
Más tarde, fuera del recinto de la Legislatura ya se analizaba adelantar la medida de fuerza ante lo que consideraban como falta de voluntad de parte de las petroleras.

La intendente María Rosa Iémolo dio a entender que si bien el reclamo era de un grupo de desocupados, también el sector político respaldaba el reclamo, manifestando que "en esto estamos todos".

Según se dio a conocer en este encuentro, se está incumpliendo completamente con la norma que indica que el 80 por ciento de la mano de obra debe ser de Catriel, del mismo modo que hay empresas que no tributan en Catriel ingresando diariamente desde el Alto Valle y otros casos en que no se les permite a las empresas locales ser proveedoras de las operadoras o contratistas.

"La reciprocidad con las provincias vecinas no ha funcionado. Funciona para ellos pero para nosotros no", disparó la jefa comunal en alusión a que los trabajadores catrielenses son despedidos en otras ciudades, mientras que aquí no se ha hecho lo mismo hasta ahora", señaló.

En otro tramo del cónclave, la mandataria municipal afirmó que hay empresas de afuera que realizan tareas sencillas que bien podrían ser desarrolladas por empresas locales que ocupan mano de obra en Catriel. Asimismo indicó que hay empresas que se niegan a habilitar sus bases y tributar en Catriel.

(rionegro.com)

Otras Noticias