Río Negro

Mondelo propone la instalación de 'comisarías de la mujer', en el marco de la nueva ley nacional

Lidia Mondelo, titular del Consejo Nacional de la Mujer, destacó en Viedma la flamante legislación nacional para la protección de la mujer contra toda forma de violencia.
viernes, 19 de junio de 2009 · 00:00
Lidia Mondelo, titular del Consejo Nacional de la Mujer, destacó en Viedma la flamante legislación nacional para la protección de la mujer contra toda forma de violencia, no sólo la física, sino la discriminación y falta de acceso a servicios esenciales como salud y educación.

Se propone, porque así lo habilita la ley, que las provincias trabajen en la instalación de ‘comisarías de la mujer’, para que exista efectividad en la resolución de las denuncias por maltrato. Sobre la situación de mujeres que hacen denuncias en las comisarías por maltrato del marido sin obtener respuestas, dijo la funcionaria nacional que la nueva ley “no involucra solamente al espacio del Ejecutivo, sino también del Poder Judicial y el Poder Legislativo y el país tiene que caminar en esto de su concepción federal e iniciar este proceso de trabajar las reglamentaciones y acordarlas. La ley prevé patrocinio para las mujeres en esta situación, la confección de un plan nacional de violencia que tiene que ver con esta cuestión de una verdadera intervención” ante las denuncias de casos que por ahí tienen como desenlace víctimas fatales.

Agregó que “estamos trabajando fuertemente con el tema de la instalación de las comisarías de la mujer; cada provincia tiene que avanzar en el tratamiento de estas cuestiones, tiene que avanzar en la formación y en la capacitación del personal de las fuerzas de seguridad. En eso tenemos que poder acordar, porque la ley así lo prevé, es decir, la formación de esos cuadros que van a atender a las mujeres”.

Informó asimismo que “estamos trabajando para instalar un manual de atención, porque adentro de la comisaría de la mujer tiene que haber un equipo”.

Fuente: APP

Otras Noticias