Río Negro

Proyecto de Ley que instituye el 15 de Junio como Día del Periodista Patagónico

El proyecto presentado por Inés Lazzarini de Ramos recoge una iniciativa formulada por el periodista, investigador e historiador Héctor Pérez Morando.
viernes, 19 de junio de 2009 · 00:00
El proyecto presentado por Inés Lazzarini de Ramos (PPR – Bloque Histórico) recoge una iniciativa formulada por el periodista, investigador e historiador Héctor Pérez Morando, quien se ha dirigido a la Legislatura Provincial proponiendo que se declare el 15 de Junio como “Día del Periodista Patagónico”. En esa fecha, pero de 1879, es que apareció el primer ejemplar de “El Río Negro”, periódico impreso en Viedma, ciudad que en ese entonces ostentaba la condición de Capital de la Patagonia. Entre los argumentos más importantes de la presentación efectuada por Pérez Morando, que recoge la legisladora Lazzarini en el presente proyecto de ley, figuran fundamentaciones netamente históricas: “el 15 de junio de 1879 apareció en Mercedes de Patagones (antiguo nombre de Viedma), entonces capital de la gobernación de la Patagonia, el periódico "El Río Negro" bajo la dirección de los hermanos Julio y Bernardo Guimaraens. El periódico, de 28 x 20 cms. se imprimía en talleres propios ubicados en calle Santa Fe n° 8, actual avenida 25 de Mayo, de Viedma”.

Según documentación histórica, los hermanos periodistas (de aparente origen portugués) tuvieron algunos problemas con el entonces gobernador Alvaro Barros y con el juez de Paz Isaías Crespo. Por esa razón es que se mudan a Carmen de Patagones, donde se prosiguió la publicación desde el número 8, del 14 de septiembre de 1879 hasta el año siguiente, cuando abandonan esa población para radicarse ambos en Bahía Blanca. A partir del N° 40, el 25 de abril de 1880 reaparece en Viedma bajo la dirección de César Vuillermet pero solamente dura hasta marzo de 1881. Nuevamente y en su segunda época, "El Río Negro" vuelve a publicarse otra vez en Viedma el 4 de junio de 1882, concluyendo el 25 de mayo de 1883, cuando se imprime el último ejemplar. Como dato llamativo y graficando las difíciles condiciones en que se ejercía el periodismo en ese entonces, se comenta que cuando se carecía de papel blanco, se usaba en color celeste o rosado.

Otro aporte importante en lo referido a la fundamentacion del proyecto, es el que hace Carlos Espinosa, en una nota extraída de su obra “Perfiles y Postales”. Dice el investigador: “En vísperas de la tradicional celebración del Día del Periodista, por la aparición en 1810 de la Gaceta de Buenos Aires que dirigió Mariano Moreno, es oportuno destacar que junio también fue fundacional para la prensa gráfica patagónica. El 15 de junio de 1879, hace casi 130 años, los hermanos portugueses Julio y Bernardo Guimaraens se constituían desde Viedma y Carmen de Patagones en pioneros del periodismo patagónico. En esa fecha se inició la publicación del semanario "El Río Negro", primera hoja impresa en estos territorios ubicados al sur del río Colorado, con abundante información sobre la vida social y comercial de esas dos poblaciones”.

Lo trascendental de la aparición de “El Rio Negro”, es que fue semilla de una prolífica tradición de periodismo impreso en las dos ciudades más antiguas de la patagonia, habitadas por ciudadanos alejados del acontecer de los centros de decisión del país, pero ávidos de información política, cultural y social. Antes del cierre de “El Rio Negro”, aparecieron "La Razón", en 1881 y "El Combate", de 1882. Posteriormente "El Pueblo" de 1884 y "El Ferrocarril" de 1895, entre otras hojas impresas de mayor o menor éxito editorial. El bisemanario "Flores del Campo", fundado por la congregación salesiana de Don Bosco en 1903, tuvo larga existencia y apareció en forma regular hasta 1947. Del mismo año fue el periódico "La Nueva Era", primero socialista y más tarde radical, también con una prolongada vida, entre 1903 y 1973.

Hubo otras publicaciones de importancia en la comarca, pero dos que eligieron la emblemática fecha de 15 de Junio para hacer su aparición. El 15 de junio de 1925, marca otro hito singular en la historia del periodismo gráfico de la Patagonia, porque ese día en Carmen de Patagones apareció "El Nacional", primero de circulación diaria de la región. Por último, el periodista vi

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias