Río Negro

Hay acuerdo para hacer un referéndum por Wall Mart en Bariloche

Los concejales y el intendente municipal, Marcelo Cascón, habrían acordado en la concreción de un referéndum popular para que la población se expida respecto de la instalación de Wall Mart.
martes, 02 de junio de 2009 · 00:00
Los concejales y el intendente municipal, Marcelo Cascón, habrían acordado en la concreción de un referéndum popular para que la población se expida respecto de la instalación de Wall Mart. La consulta sería el 28 de junio, el mismo día de la elección nacional.

La propuesta del concejal Hugo Cejas (SUR) para llamar a un referéndum popular por la instalación de Wall Mart después del polémico rechazo al desembarco del hipermercado tuvo aceptación.

Esta mañana los concejales en la comisión legislativa avalaron la propuesta luego de analizar si era más factible una “iniciativa popular” o un “referéndum” y también el intendente Cascón habría dado su aval.

Los concejales por unanimidad decidieron que era propicio involucrar a la población en la definición sobre el proyecto del hipermercado, luego de que el viernes en sesión extraordinaria no se lograran los votos para aprobarlo y se rechace con el apoyo de una minoría de cuatro concejales.

La polémica que surgió en la comunidad y los reclamos de vecinos del Alto (que esta tarde se movilizan) llevó a Cejas a proponer el referéndum que contempla la Carta Orgánica Municipal.

Darío Rodríguez Duch fundamentó que era conveniente convocar a la población a través de un referéndum y se concluyó en armar una comisión integrada por el propio Cejas, Duch, Claudio Otano, Alfredo Martín y Daniel Pardo, quienes coordinarán el posible referéndum si finalmente se otorga el aval desde el Ejecutivo y el Tribunal de Contralor.

Fuentes calificadas indicaron a ADN que el intendente dará el acuerdo para la iniciativa y enviará una nota al Concejo Municipal con su aval, mientras que resta definirse la postura del Contralor.

La Junta Electoral Municipal deberá ahora instrumentar los elementos y analizar la factibilidad de realizar el referéndum el 28 de junio, en similitud con la fecha de elecciones nacionales para utilizar la misma infraestructura de los comicios.

Wall Mart pretende instalarse en el Alto de la ciudad y luego de más de un año de trámites administrativos y aprobado el expediente según las exigencias del rango III del Código Urbano, el Concejo lo rechazó argumentando un perjuicio en los pequeños y medianos comerciantes, presionado por el sindicato de comercio y la empresarial que se movilizó en contra del emprendimiento.

Fuente: ADN

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias