Río Negro

Reggiani: 'El acceso a la tierra es una parte del problema”

El Concejo Deliberante de Gral. Roca declararía la Emergencia Habitacional en la ciudad.
lunes, 22 de junio de 2009 · 00:00
El Concejo Deliberante de Gral. Roca declararía la Emergencia Habitacional en la ciudad, el objetivo sería que los servicios en los loteos no sean una condición y que se pueda habilitar loteos sin este requisito. El Arq. Omar Reggiani del Frente Grande salió al cruce alertando que “lo que se logra con esto es fomentar asentamientos legales, pero con un alto riesgo social”.

El martes próximo martes el Concejo Deliberante de Gral. Roca declarará la “Emergencia Habitacional” en la ciudad, "En realidad lo que se busca es que el tema de los servicios no sea una condición que tenga que cumplirse a priori, que por lo general demora las cosas" definieron desde el CD.

Con relación a esto, el Arq. Omar Reggiani, presidente del Frente Grande local, mostró su preocupación diciendo que “en el hábitat se establecen diferentes variables, la tierra es una de ellas, la vivienda es otra -debe quedar claro que no son las únicas-.

Generalmente, la temática del Hábitat, se analiza profundizando sobre el problema de la tierra y tocando colateralmente a la vivienda y esta forma de visualizar la temática, es fundamental cambiarla. Creemos que la declaración de emergencia que pueda plantearse debe tener un planteo claro que es para solucionar el problema de la gente y por lo que vemos esto no está en los planes del Concejo deliberante” a lo que agregó Reggiani, “no hay viviendas sin tierra, pero lo habitacional no se soluciona sin el acceso a la vivienda adecuada y allí está el punto de una declaración de Emergencia Habitacional, de otra forma lo que se logra es tener asentamientos con un alto riesgo social”.

Desde el Frente Grande recordaron que la emergencia del hábitat planteada en la ciudad, debe afrontar (como mínimo) dos variables la tierra y la vivienda, además debe implementarse la creación de organismos de auditoria, control o deliberativos, pero esencialmente debe concretarse con una ordenanza que permita ejecutar al estado programas y proyectos que resuelvan la crisis habitacional, la que se soluciona sosteniendo la concreción de soluciones habitacionales y no en un reduccionismo denominado “viviendas sociales”.

Frente a esto, el acceso a la tierra es el primer paso, el derecho al hábitat adecuado es universal, su solución es compleja y diferenciada.

(ADN)

Otras Noticias