Río Negro

Insólito: PJ y ARI llevarán en la boleta nombres de alianzas inexistentes

Dos de los partidos políticos que se presentan encabezan sus boletas con nombres de alianzas no reconocidas por la Justicia en este distrito.
martes, 23 de junio de 2009 · 00:00
Una singular situación se dará en la próximas elecciones de diputados nacionales en Río Negro, ya que dos de los partidos políticos que se presentan -Justicialismo y ARI - encabezan sus respectivas boletas con nombres de alianzas no reconocidas por la Justicia en este distrito.

Oficialmente, el Poder Judicial informó que “las alianzas son agrupaciones transitorias que se constituyen para una elección determinada, transcurrida la cual dejan de existir jurídicamente y que en Río Negro sólo se inscribió una alianza, Concertación para el Desarrollo.

De esta manera, oficialmente para la Justicia Electoral Federal sólo existe en Río Negro una alianza inscripta y es la constituida por los partidos UCR, DC, PI, MPP y MDP con el nombre de Concertación para el Desarrollo y que impulsa al candidato radical Hugo Castañón.

El resto de los partidos, Justicialismo, Humanista, Comunista, Socialista, Obrero y ARI se presentaron individualmente sin constituir algún tipo de alianza.

Sin embargo, ADN confirmó que las boletas del PJ y del ARI están diseñadas con el logo de alianzas de otras jurisdicciones o de elecciones anteriores, no validas para esta elección en la provincia.

Así, el PJ usará en la boleta el nombre de Frente para la Victoria (FpV), mientras que el ARI imprimió los símbolos y el logo de la Coalición Cívica (CC).

De esta manera, la Justicia Electoral Nacional al autorizar esta situación produjo una clara desigualdad entre los candidatos.

Por un lado, todos aquellos que realizaron los trámites como indica la normativa y formalizaron una alianza lo hicieron al “divino botón”, porque se hubieran inscripto por un partido y después hubieran impreso las boletas por el nombre de una alianza, ahorrándose tiempo, trámites burocráticos, controles y gastos innecesarios.

En segundo lugar, están aquellos que respetaron las normas y no utilizaron el nombre de la alianza inexistentes en sus boletas, a pesar que eso les hubiera podido beneficiar con el arrastre de candidatos y publicidad de otros territorios.
 
(ADN)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias